sábado, 26 de octubre de 2019

Presentada la IV Edición de la Feria Gourmet Etiqueta Negra



La ciudad de Pontevedra volverá a convertirse por cuarto año consecutivo en el epicentro del gourmet gallego con la celebración de la feria profesional Etiqueta Negra. Gourmet gallego e innovación inspiradora. Profesionales, productores y consumidores se darán cita los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Recinto Ferial de la ciudad del Lérez con el objetivo de conocer las tendencias del sector, establecer nuevos contactos comerciales, difundir la excelencia de nuestros productos y saborear Galicia.
Impulsada por la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Pontevedra, que dirige la socialista Yoya Blanco, Etiqueta Negra es ya una cita consolidada para empresas y productores del sector gourmet gallego, profesionales de la alimentación, de la restauración y de la distribución así como consumidores que valoran lo que comen.

Espacio ferial
Tal y como avanza Yoya Blanco, tras el gran éxito conseguido en las pasadas ediciones, “la feria volverá a contar con la presencia de más de un centenar de productores, escogidos por su singularidad, su originalidad y la mayor calidad de sus productos”. En los distintos stands se podrán encontrar vinos, licores, vermús, cervezas y otras bebidas aperitivos a base de aguamiel, cafés, infusiones, mermeladas, galletas, tartas, dulces, helados, castañas, productos de quinta gama, aceites, quesos, patés, carnes, angulas, caracoles, embutidos, jamones, conservas, legumbres, salsas y aderezos, panes y empanadas y uno sin fin de delicias que harán disfrutar el paladar.
Muchos de estos productos podrán degustarse tanto en la Zona de Catas como en la Vinoteca, espacios destacados que ofrecerán una intensa programación continuada. Junto con la Tetería de la Diputación de Pontevedra que volverá para dar a conocer el té gallego, hecho con camelias de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro. La participación en estas actividades es gratuita pero requiere inscripción previa en cada uno de los espacios, ya que las plazas son limitadas.

Showcookings
Según destacó la concejala de Promoción Económica, “el Anfiteatro Estrella Galicia contará con sesiones magistrales de cocina en directo protagonizadas por reconocidos chefs que comenzarán el sábado por la tarde de la mano de Pepe Solla (Casa Solla) e Iñaki Bretal (Eirado da Leña)”. “El domingo por la mañana - subrayó Blanco- será el turno de Moisés Rodríguez, el cocinero del programa Estache bo! que, bajo el patrocinio de Eroski, elaborará recetas de productos gallegos para beneficiarse de una alimentación sana. Ya por la tarde, subirán al escenario Rubén González (El Cafetín de la Alameda) como ganador del concurso Pontedetapas 2018; el matrimonio formado por Yolanda León Juanjo López (Cocinandos, único restaurante con una Estrella Michelín en León); e Iván Domínguez (Nado) y su vocacional #militanciaatlántica que orienta su cocina”.
El lunes por la mañana tendrá lugar un paseo gastronómico por la Pontevedra del CIFP Carlos Oroza, un recorrido turístico por la ciudad con parada en lugares con un especial significado gastronómico que se unen, su vez, con la oferta formativa del centro. Al finalizar, Estrella Galicia, patrocinador principal del evento, llevará a cabo un taller de maridaje destinado a profesionales de la hostelería. Ambas actividades tendrán una capacidad máxima de 100 personas.
El coruñés afincado en Barcelona Manu Sánchez (Arume) continuará el programa vespertino con una reinterpretación escandinava del producto gallego, combinando sabores desde una perspectiva diferente, y Julio Sotomayor Daniel Guzmán, de NOVA, pondrán el broche de oro a esta programación con un showcooking sobre la pularda criada en avicultura artesanal.
Completan el programa las presentaciones –el sábado por la mañana– de la IXP Mel de Galicia con las elaboraciones de Lara del Río (Balieiros), y de Amásame Bakery Lab, a cargo del maestro panadero Dani Pampín, que hablará sobre el proceso de elaboración de sus productos y dará a degustar sus panes.
Es importante destacar que todas las tardes los showcookings serán interpretados en lengua de signos por la Organización de Discapacidad Sensorial de Galicia, Xoga.

Espacio Etiqueta
El Espacio Etiqueta volverá a acoger diversas actividades de formación así como presentaciones de productos algo más destacadas. Así, se celebrarán dos talleres de cocina asiática empleando productos gallegos que serán impartidos por la profesora Lili Wo bajo el patrocinio de Supermercados Gadis. Los asistentes elaborarán futomaki (rollos de sushi) y las populares goyzas (las empanadillas de origen china adoptadas por los japoneses), respectivamente.
La bloguera Lady Compostela impartirá otros dos cursos sobre cocina creativa y saludable gracias a la colaboración de Kitchen in; el primero de ellos fue ideado para aprender a sacarle el máximo partido las legumbres, más allá de los potajes. En el segundo curso, ideal tanto para deportistas como para personas que quieran optar por opciones más saludables en sus meriendas, se prepararán diferentes snacks.
El chef Miguel Mosteiro (Gastrolab Arousa) realizará un taller de Cocina Atlántica sobre pescados, mariscos, algas y hierbas de litoral de la costa gallega y finalmente, el maestro panadero Dani Pampín, hará lo propio con un taller para aprender a elaborar, conservar y usar masa madre y otro sobre técnicas de amasado y formado de pan.
La participación en estos cinco talleres tiene un precio de 12 euros y requiere inscripción y pago previos a través de la página web etiquetanegragourmet.com.
Estrella Galicia desarrollará el lunes por la mañana tres catas comentadas, orientadas a hosteleros, sobre la sidra Maeloc, sobre cervezas y sobre el vermú Rivera, su nuevo producto elaborado con lúpulo cascade cultivado en Galicia. Para la asistencia a estas charlas, gratuitas, habrá que realizar inscripción previa en el Espacio Etiqueta con un límite de 24 personas.
Y la Confederación de Empresarios de Pontevedra realizará sendos talleres sobre etiquetado y sobre los beneficios de la dieta atlántica, también gratuitos y con inscripción previa.

Punto de Encuentro Profesional
Etiqueta Negra será una gran plataforma de negocio para las empresas del sector. A lo largo de las tres jornadas se desarrollarán en el Punto de Encuentro Profesional numerosas reuniones de los expositores con exportadores, distribuidores, tiendas gourmet, restauradores, etc. como apoyo al acceso a nuevos mercados y la expansión de sus negocios. En la pasada edición se celebraron más de 350 reuniones de trabajo y se contactaron con más de 160 distribuidores de alimentación y bebidas, 325 tiendas gourmet de Galicia y de fuera, y 200 restaurantes, hoteles, empresas de catering y casas rurales.
Al mismo tiempo, el lunes 11, antes de apertura de la feria, se realizará un desayuno informativo dirigido a los productores sobre la exportación y los servicios del ICEX para la internacionalización de las PYMES gallegas.
Etiqueta Negra cuenta por primera vez con el apoyo de Estrella Galicia como patrocinador principal, además de Cabreiroá, como agua oficial, Diputación de Pontevedra, Eroski, Mel de Galicia y la Mancomunidad del Salnés. Asimismo, colaboran en esta cuarta edición Tawi, Gadis, CIFP Carlos Oroza, Gráficas Anduriña, Froiz y Kitchen in.
La feria del gourmet gallego permanecerá abierta, en horario ininterrumpido, el sábado y el domingo de 11.00 a 21.00 h y el lunes, hasta las 20.00 h. Para aquellas personas que deseen pasar todo el día descubriendo sabores, exquisiteces y rarezas, habrá una zona de comida y foodtrucks con interesantes propuestas sobre ruedas. La entrada cuesta 3 euros por día pero también se puede comprar un abono para los tres días al precio de 8 euros.


viernes, 11 de octubre de 2019

El Rinconcito Colombiano (Vigo). Cocina tradicional Colombiana casera y de calidad.

Descubro en internet este Restaurante especializado en la Cocina tradicional Colombiana, del que hay estupendas referencias en la web, y le propongo a la familia Colombiana de mi mujer el acercarnos para disfrutar de un buen menú de la cocina de su País, propuesta a la que se adhieren de inmediato, y para allá nos vamos.
El navegador del coche nos lleva directamente al lugar, que esta un poco apartado del mundanal ruido de la Ciudad, y que nos costaría encontrar si no fuera por el indispensable movil.


El local es pequeño y familiar, estando las mesas repartidas por dos plantas. La clientela presente es principalmente latino-americana, conocedora de este estilo de cocina y consumidora habitual de la misma, pues para ellos sería como comer en su casa.


La oferta de su carta es amplia, variada y en ella encontramos un buen número es especialidades de la cocina colombiana tradicional y de manufactura casera.


Un capítulo de entrantes para empezar, como la empanada de carne con ají (en España sería una empanadilla), la almojábana, los buñuelos (pan de bono), las papas rellenas de carne, o las tartas de choclo.


Dos tipos de menú del día en la carta: uno normal (12€), y uno especial (13€) que puede ser bien una Bandeja Paisa, la sobrebarriga, los arroces, o la ternera a la plancha. Ofrece también una gran variedad de arepas, salchipapas, patacones y picadas, así como distintas porciones (raciones) todas ellas muy abundantes y con ingredientes múltiples que permiten saciar hasta el apetito mas voraz.
A modo de ejemplo, si elegimos la Arepa Rinconcito, veremos que esta lleva además de la torta de maíz (arepa), carne mechada, pollo, chicharrón, queso rallado, aguacate, lechuga, tomate en rodajas, y salsas.

La Picada
Si elegimos una Picada, esta se compone de chicharrón, chorizo criollo colombiano, costillas, morcilla de arroz, bofe, pollo, carne de cerdo, yuca frita, patatas fritas, papa criolla, patacón, salchicha, tomate, arepa y limón. Casi nada. Téngase por tanto en cuenta a la hora de pedir, que llena mas el güellu (el ojo) que el botiellu (el estómago) que diría un Asturianu.

Lo que yo probé

Tarta de choclo
De los entrantes lo hice con cuatro de los cinco de la carta, a falta de las papas rellenas. Exquisitos los panes de bono y las almojábanas que ya había probado con anterioridad en otros lugares, deliciosa la tarta de Choclo, y rica y singular la empanada acompañada de la salsa de ají muy picante para mi (que no estoy acostumbrado a estos sabores extremos) pero que en Latinoamérica son muy habituales en su cocina y de intenso picor.

De los platos, probé una picada, la Arepa Rinconcito, el Patacón Rinconcito, el sancocho (riquísimo) y los frijoles (habas pintas en España). La Arepa, el Patacón y la picada, cada uno de ellos equivaldría a un cocido completo, por la abundancia de ingredientes que abarrotan las fuentes, lo que hace complicado el terminarla completamente.

La Ternera con guarnición
Resumiendo, he de decir que según lo escuchado a quienes me acompañaban a la mesa (entendidos todos ellos en la materia), los platos degustados por todos son una fiel representación de lo que es la Cocina Colombiana, por el estilo de cocina y por la calidad de los ingredientes, si bien en alguno de los platos echaban de menos algún ingrediente que no es fácil de encontrar en las tiendas españolas y si lo es en Colombia (Las guascas por ejemplo, presentes en los sancochos, o las mazorcas de maíz que se consiguen en Colombia y que es diferente del que se consigue en España, y que da un sabor distinto al plato).

Dos cosas que me llamaron la atención


Empanada con ají
La primera de ellas es la ausencia de postres en la carta. Me dicen que en Colombia en las familias no es habitual finalizar la comida con postre en la semana, si suele serlo en los fines de semana. En los restaurantes de Colombia se es habitual encontrarlos en las cartas. Sería por tanto de desear que los propietarios incluyeran dos o tres postres al menos en su oferta, y mejor aún si incluyen postres típicos de la repostería Colombiana. Es una forma de dar a conocer esta.

Lo segundo que me llama la atención es la oferta de bebidas para acompañar la comida. Solo aparecen los zumos de frutas tropicales hechos en agua o en leche. Disponen de variedad de refrescos (tanto los de España como los típicos de Colombia), pero no hay siquiera un vino, y aún mas raro es que no tengan cervezas (al menos no aparecen ni en su carta ni en la de su página web), siendo lo mas parecido el Pony Malta, que es una bebida no alcohólica a base de malta (su mosto) y que es muy popular en Colombia. No estaría mal que tuvieran al menos un tinto y un blanco de la casa, así como una cerveza para ofrecer a los que no conciben una comida sin vino o cerveza para acompañarla.

En lo que al servicio se refiere, este es rápido y con un personal muy atento y diligente. La relación Calidad/precio es muy buena, estando el precio medio por comensal en torno a los 15 €.

El Rinconcito Colombiano esta en: Travesía do Pino 6. Vigo
Web: El Rinconcito Colombiano
Mail: rinconcitocolombiano.vigo@gmail.com
Tel: 986 078 817