viernes, 22 de noviembre de 2019

Las mejores mesas con vistas al mar de los Restaurantes de Galicia

Luisondome



Hace un tiempo que vengo reuniendo imágenes de donde están las mejores mesas de Galicia que miran al mar. Están en establecimientos donde en primer lugar prima la calidad de los productos que  ofrecen a sus clientes, sitios cuyas salas son cómodas, confortables y en las que se disfruta un ambiente tranquilo y relajado, disponen de una carta variada en el estilo de cada cual, bien sea cocina creativa o tradicional, y que además de todo lo anterior, disponen de alguna mesa desde la que se disfruta de una excelente vista sobre la costa, muchos de ellos disponen de alguna mesa en terraza, por lo que es posible
No están en esta lista todos lo que son, pero si son todos los que están en ella. Todos uno a uno cumplen las condiciones establecidas para que puedan ocupar plaza en ella. En total, hasta el momento,  la lista  está conformada -no de manera ordenada- por mas de cuarenta Restaurantes, que son: 
  • Restaurante Talaso Sanxenxo. Va de primero, porque espectacular es la vista sobre la Playa de Silgar y sobre la Ría de Pontevedra desde las mesas de su comedor, pero es que su cocina, de estilo tradicional y atlántica, es de gran nivel. Este restaurante, abierto al público en general, es a la vez el del Gran Hotel Talaso Sanxenxo. Su carta es variada, pero los arroces, mariscos y pescados son el fuerte de la carta. El producto es de primera, y es tratado en los fogones con mimo y buena mano. Una buena bodega con prediminio de los vinos de la tierra, pero en la que no faltan los de algunas de las mas prestigiosas D.O. Nacionales, y con un precio contenido. El servicio excelente, como es de esperar en un estaablecimiento de esta categoría. Conviene reservar con antelación, sobre todo si es temporada alta.
Restaurante Talaso Sanxenxo
  • Loliña. Carril. Pegado al Puerto y a la Lonja. Sus mariscos y pescados preparados según la tradición y el buen saber hacer familiar, entre los que destaco el Rape Loliña, son su especialidad. Cerrado por jubilación. en su lugar está el Restaurante A Castelara., reformado y con un tipo de carta diferente, en la que se conserva algún plato de sus anteriores dueños, como El Rape estilo Loliña.
    Loliña. Carril
    •  Restaurante Posta do Sol. Cambados. Es una de las casa mas apegadas a la cocina tradicional gallega. Los mariscos y pescados deberán ser el centro de su atención. Se asombrará de la limpieza y el brillo de la antigua cocina, y del esmero con el que preparan cada plato desde la mas absoluta sencillez. Merece la pena. 
    Posta do Sol. CAmbados
    • Tira do Cordel. Playa de Langosteira. Finisterre. Es uno de los restaurantes de referencia, en lo que a pescados y mariscos se refiere. A la plancha, a la brasa, o al vapor, y al plato, que a estos manjares ya no les hace falta nada mas. No se complican la vida, ni falta que les hace.
      Tira do Cordel. Playa Langosteira. Finisterre
      • O Centolo. Finisterre. Una hermosa vista al Puerto y a la bahía se asoma por el amplio ventanal. Pescados y mariscos sobre todo.
      O Centolo. Finisterre
      •  Restaurante Rios. O Freixo.  Acogedor restaurante, con mesas muy bien vestidas y una cocina Km 0 que se provee de los cercanos mercados y lonjas de los mejores pescados y mariscos de la zona, tratados con respeto tratando de conservar su esencia. 
      Restaurante Rios. O Freixo
      •  Restaurante A Cabana. Bergondo. Manuel Casal y su esposa regentan este local. Manuel es un experto sumiller que suele tener vinos sorprendentes en su bodega. Déjese aconsejar, y no lo lamentará. La merluza rellena de txangurro es una delicia.
        A Cabana. Bergondo
        • Marisquería Orillamar. Espasante. Ortigueira.  Espléndido lugar para disfrutar de los mejores pescados y mariscos de la zona por un precio adecuado, tratados de una manera sencilla. En verano es conveniente reservar mesa, sobre todo en los fines de semana. Sus vistas sobre la bahía y la playa de Santa Cristina son impresionantes. Tienen Vivero propio.
        Marisquería Orillamar. Espasante. Ortigueira
        • Restaurante Nito. Viveiro. Este es un lugar especial por muchas razones, por la calidad de su cocina (* Michelin), en la que prima la calidad del producto y el respeto por el. La vista sobre la playa de Areal es especialmente bella al atardecer de los días largos de Junio/Julio.
        Restaurante Nito. Viveiro
        • Restaurante Panorámico As Sirenas. Cobas. Viveiro. Ubicado en la última planta del hotel, se disfruta desde las mesas de su terraza de una espléndida vista sobre la Ría, la playa y el puerto de Celeiro. Suelen tener buen pescado, y es muy recomendable la merluza rellena de marisco.
        Restaurante Panorámico Las Sirenas. Cobas. Viveiro
        • Restaurante A Sobreposta. Porto do Barqueiro. Mañón.  Desde sus amplios ventanales se puede disfrutar de una impresionante vista de la playa de O Vicedo, de la desembocadura del Río Sor y del puerto de O Barqueiro, al mismo tiempo que se disfruta de un pescado o un marisco de la zona preparado a la manera tradicional, sin artificios, pero eso si, unas veces mejor que otras dependiendo del apuro en cocina. Conviene reservar en verano en festivos y fines de semana.
        Marisquería A Sobreposta. Porto do Barqueiro. Mañón
          • Restaurante San Miguel. Ribadeo. Esta justo bajo el Puente de Todos los Santos que une ambas orillas de la Ría de Ribadeo. Desde sus ventanas se divisa una hermosa vista de la Ría y de Figueras y su puerto, con Castropol al fondo. Pescados y mariscos elaborados con mimo y sin artificios son su especialidad.  
          Restaurante San Miguel. Ribadeo
          • Restaurante Benboa. Porto de Corrubedo. De las lonjas de Corrubedo, Aguiño y Riveira proceden los pescados y mariscos que se ofrecen en esta casa. Dispone de cetárea y de tienda, taberna y restaurante. En el se pueden disfrutar de una cocina de lo mas tradicional con producto de primera categoría fresco fresquísimo. Muy recomendable, como las vistas que tiene sobre las playa y las dunas de Corrubedo. 
            Restaurante Bemboa. Corrubedo
          • Restaurante Playa Arnela. Porto do Son. Otro de los restaurantes a los que mejorar la ubicación resultaría imposible, pues el lugar es idílico. La carta que nos ofrece es de cocina tradicional gallega y de temporada, preparada con sencillez, pero bien merece la pena disfrutar de un día de playa en este lugar, reservando para la comida (necesario en Julio y Agosto).
          Restaurante Playa Arnela. Porto do Son
          • Restaurante Boiro Miramar.  Ubicado al pié de la Playa de Rebordelo en el Concello de Boiro camino de Cabo de Cruz. En el podemos disfrutar de una oferta gastronómica asentada en las sugerencias del día del Chef, en fundamentada sobre todo en los pescados y mariscos de la Ría procedentes de las Lonjas cercanas y del Mercado de Abastos local que  se preparan a la manera tradicional con el máximo respeto a la calidad del producto. Dispone de una terraza abierta al mar con espléndidas vistas a la Ría. El precio es contenido y el servicio es atento.
          Restaurante Boiro Miramar
          •  Restaurante Sisal by Chicolino. Puebla do Caramiñal. Moderno restaurante ubicado sobre el mercado del pueblo. Desde las mesas se disfruta de una bella vista sobre el Puerto, la playa y la Ría de Arosa. Su cocina es tradicional, con materias primas de calidad.
          Restaurante Sisal, by Chicolino
          • Restaurante Nojira. Puebla do Caramiñal.  Lleva unos pocos meses abierto, y poco a poco se va afianzando en la zona como una de las referencias de vanguardia. Su carta es variada y en ella se puede encontrar desde un buen pescado a los arroces. El ambiente es agradable y dispone de una terraza privada al aire libre. 
          Restaurante Nojira. Puebla do Caramiñal
          • Restaurante Salitre. A Coruña
          Una estrella en la prestigiosa Guía Michelin para su restaurante de Puerto Berizo, reconoce el trabajo del Chef Caco Agrasar que llega a A Coruña con este nuevo restaurante, en el que destaca la simplicidad y naturalidad de sus elaboraciones, presentadas de manera sencilla. Agrasar borda caldeiradas (de merluza, San Martiño, cabracho, etc), los arroces diversos (Bogavante, negro, de rabo de vaca estofado), los pescados de lonja y empanadas con un estilo mas apegado a la cocina moderna. Es Cocina Atlántica en estado puro. 

          Restaurante Alborada
          • Restaurante Atlántico 57. A Coruña. Las mejores vistas de la Playa de Riazor y un buen lugar para disfrutar de una buena comida o cena. Pero antes se puede disfrutar de la excelente cerveza de bodega de Estrella Galicia, y de cualquiera de sus nuevas cervezas especiales. Las tienen todas.

          • Restaurante Domus. A Coruña. Ubicado en el Museo del mismo nombre, con vistas a la Playa de Riazor y su bahía, esta casa está regentada por Eduardo Pardo. Su cocina es de temporada. Habitualmente ofrece cinco carnes y cinco pescados para elegir. Todo es elaborado con sencillez y con el máximo respeto al producto.
          Restaurante Domus de  A Coruña
          •  Restaurante Novo, del Hotel NH Finisterre de A Coruña. Esa mesa de la esquina, al fondo del comedor..., que vistas. Una carta de cocina internacional con pinceladas locales es lo que ofrece la casa a los clientes. Platos como el Trinchat de grelos, o los filetes asados de rape negro, quizás para empezar unas almejitas con ajo y romero. Mas contundente es el higado y la pata de cordero perfumados con esencia de romero.
          Restaurante Novo, del Hotel NH Finisterre de A Coruña
          • Restaurante Mirador de San Pedro. A Coruña. No se si esta es la mejor vista de Galicia desde la ventana de un restaurante, o la del Pazo de Santa Tecla quizás, pero sino no es la mejor, es la que le sigue. Buena carta de cocina tradicional, elaborada con sencillez. Pescados, mariscos, carnes, arroces, hay donde elegir.
          Mirador de San Pedro. A Coruña
          • Restaurante Badulaque. Cedeira. A medio camino entre el puerto y el casco urbano, con vistas a la ría esta este establecimiento, en el que se ofrece lo mejor que entra por la cercana lonja (Son vecinos), y que se prepara con sencillez a la manera tradicional gallega. Buena Bodega.
          Badulaque. Cedeira
          • Restaurante El Planeta. Espasante. Ortigueira.  Otro de los sitios para disfrutar de un buen marisco a buen precio o un buen pescado, o ambas cosas, siempre preparadas con el máximo respeto por las cualidades de estos.
          El Planeta. Espasante

          Restaurante Culler de Pau. O Grove. En esta casa, lo vegetal y lo que viene del mar alcanzan su máxima expresión. Un menú gastronómico de 80 € y uno degustación por 48 €, con uno u otro disfrutará de una excelente experiencia gastronómica. Esos guisantes Bagoa son una delicia. Por los ventanales, la huerta y la Ría al fondo. Hoy Culler de Pau y Javier Olleros son el mascarón de proa de la Cocina Gallega, puesta de manifiesto por su segunda Estrella Michelin, primera de Galicia.

          Culler de Pau. O Grove
          •  Restaurante Asador Soriano. Meixoeiro, Vigo. Los alimentos a la parrilla son su especialidad. Buenas carnes, pescados y mariscos. Excelente bodega. Está hacia el interior, pero las vistas de los alrededores de Vigo y su Ría son espectaculares.
          Asador Soriano. Vigo
          •  Casa do Arco. Laxe. Excelente cocina, elaborada con sencillez en la que destacan los mariscos y pescados preparados a la manera tradicional. Una muy buena bodega, centrada sobre todo en vinos gallegos.
          Casa do Arco. Laxe
          •  Mar de Ardora. Cabana de Bergantiños. Ponteceso. Cocina tradicional gallega. Buen producto. La mesa de la esquina es la de mejor vista.
          Mar de Ardora. Cabana de Bergantiño

        • Restaurante Praia de Quenxe. Corcubión. Una cocina de temporada elaborada con creatividad y respeto al producto procedente de las lonjas y mercados cercanos. Tienen lo mejor a mano, y una bonita vista también.

        • Praia de Quenxe. Corcubión
          • Restaurante Rotilio. Sanxenxo. Mejor vista desde el comedor de La Terraza que desde la primera planta. La cocina es la misma, por supuesto. Creativa y para disfrutar. Es uno de los grandes de Galicia. Sus ostras fritas son una exquisitez.
          Rotilio. Sanxenxo
          • Restaurante Asador Ollares da Ría. Sanxenxo. Un olvido mío que me señala un amable lector y que incluyo de inmediato en la lista. Este verano pude disfrutar de la excelencia de sus platos, pues en la carta  se dan la mano la tradición de la cocina gallega y la creatividad para cocinar lo mejor del mar gallego y de la huerta local.El local está en un alto y desde su terraza se divisa la Ría de Pontevedra.
          Restaurante-Asador Ollares da Ría  
          •  Restaurante Torna. Combarro. El restaurante casi se puede decir que se ha subido a la Ría. Su carta no es muy amplia y está basada en el producto del día, especialmente los pescados y mariscos. Difinen su cocina como tradicional. A la caída del Sol, ofrecen una interesante propuesta de tardeo en el exterioir del local que gusta mucho al cliente local.
          El exterior del Torna al atardecer
          • Restaurante As Garzas. Porto Berizo, Malpica. (*Michelín) Tradición y creatividad se dan la mano en esta casa. Fernando Agrasar la define como "una actualización personal de la cocina tradicional". Los productos procedentes de lonjas y mercados cercanos son cocinados con mimo, ciudando al máximo tiempos y temperaturas. De todo ello salen unos platos para degustar con tranquilidad. Bodega con cuidada selección.
          As Garzas. Porto Berizo. Malpica
          • Restaurante Pazo de Santa Tecla.  A Guarda. Lo mejor, las vistas. La cocina es sencilla y tradicional.
          Restaurante Pazo de Santa Tecla. A Guarda
          •  Restaurante A Marina. Puerto de Bares. Mañón. Vistas al pequeño puerto. Cocina Gallega tradicional, mariscos y pescados a buen precio.
          A Marina. Puerto de Bares. Mañón
          • Restaurante del Parador de Baiona. Son las mesas del comedor de la galería las que ofrecen buenas vistas de la Ría. La cocina es de estilo internacional y tradicional gallega. De los Paradores que conozco, es de los que tiene mas cuidada la restauración.
          Parador de Baiona
          • Restaurante del Parador de Ribadeo. Lugo. Buenas vistas sobre la Ría desde lo alto. De la mano del Chef Rafael Juarez, se puede disfrutar de un buen número de platos elaborados de la manera tradicional gallega, como un arroz caldoso de mariscos, un bonito de Burela con Piperrada en temporada, o una merluza de Celeiro a la Gallega. 
          Parador de Ribadeo. Lugo
          •  Restaurante Bar Muelle 39. Esteiro. Muros. Con vistas a la playa y el estuario, el pica-pica, los arroces y un par de carnes es lo que ofrece la casa. Precio contenido.
          Muelle 39. Esteiro. Muros
          • Restaurante Plácido. Carril. Vilagarcía de Arosa. Una carta basada en la cocina tradicional gallega, con toque creativo. Vistas sobre la playa de Vilagarcía y la Ría.
          Restaurante Plácido. Carril
          •  Restaurante del Parador del Ferrol. Vistas desde el comedor sobre el Arsenal y la Ría. Carta basada en cocina tradicional gallega. Servicio un poco lento.
          Parador de Ferrol
          • Restaurante Loxe Mareiro. Carril. Vilagarcía de Arousa. Pescados y verduras cocinados de una manera creativa. La ubicación del restaurante es impresionante. Por poco no está encima del mar. Disfrutar de una comida o una cena en la mesa de la cocina es toda una experiencia. La bodega de esta casa solo ofrece vinos gallegos.
          Loxe Mareiro. Carril
          • Restaurante Rocamar. Baiona. Especializado sobre todo en banquetes. Su cocina es tradicional. Buenas vistas sobre las Islas Cíes.
          Rocamar. Baiona
          • Restaurante Paco Durán. Lousán. Baiona. Está en lo alto del monte sobre Baiona, así que desde sus ventanales se vislumbra una excelente vista sobre la Ría de Vigo y las Islas Cies al tiempo de que se degustar un buen marisco de calidad.
          Vistas desde el Restaurante Paco Durán

          Restaurante de la Estación Marítima de Baiona. Desde sus modernas y cómodas instalaciones, se disfruta de una buena vista del Puerto y de la fachada marítima de Baiona con el Castillo Parador a la espalda. Cocina tradicional gallega, donde priman sobre todo los productos del mar.

          La terraza de la Estación Marítima
          • Restaurante Faro de Punta Cabalo. Isla de Arosa. Otro que casi se asienta sobre el mar. Cocina tradicional gallega y casera. Vistas espectaculares de la Ría y la Playa. Hay que reservar.
          Faro de Punta Cabalo. Isla de Arosa
          • Restaurante Quinta de San Amaro. Meaño. En verano, sus vistas desde el comedor o la terraza sobre el Valle del Salnés y sus viñedos, con la Ría de Arousa al Fondo, y sobre todo al atardecer, cuando se pone el Sol mientras se disfruta de una excelente y rica cena basada en una cocina tradicional y de mercado, con toque creativo. Arroces y pescados especialmente recomendados.
          Quinta de San Amaro. Meaño
          • Restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe. Sanxenxo. A la vanguardia de la cocina Gallega, Situado el amplio y moderno local en un alto desde el que se divisa la Ría de Arosa. Varios tipos de menús degustación (cuatro), con precios a distinta altura (de 34 a 96 €), y elaborados con productos de temporada se ofrecen al comensal. Servicio impecable y perfecto. (* Michelin).
          Pepe Vieira, Camiño da Serpe. Sanxenxo
          • Restaurante Timón 2.0. Vigo. Otro de los de toda la vida de la cocina gallega, especializado en pescados y mariscos. Amplios ventanales con vistas a la Ría de Vigo y la Playa de Canido. Cerrado.
          Timón 2.0. Canido. Vigo
          • Restaurante O Caranguexo. Moaña. Sus mesas están tan cerca del mar, que un fornido pez podría llegar el plato de un salto. Los pescados preparados en escabeche (rojo o blanco), en salazón o marinados son especialmente recomendables.
          Restaurante O Caranguexo. Domaio

          Reviso este post en Junio de 2021. Desde su publicación hasta la revisión, ha habido bajas y algún que otro cambio. Estas mesas adquieren un valor especial no solo por la calidad de su cocina y de su agradable trato, sino porque poder ver de nuevo las caras de quienes nos acompañan en la mesa, que es la parte mas importante de una buena comida, pues las emociones que nos provocan la degustación, la admiración de los paisajes y la expresividad de nuestros amigos y familiares, es lo que hace que merezca la pena vivir la vida. 

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario