martes, 17 de marzo de 2020

LA DOP JUMILLA, OFRECERÁ CATAS ONLINE DESDE CASA


LANZA UNA CAMPAÑA DE ÁNIMO A LA CIUDADANÍA QUE DEBE ESTAR EN CASA DURANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA NACIONAL.
Desde el Consejo Regulador de la DOP Jumilla se lleva ya varias semanas gestionando situaciones que ya se conocen de sobra: cancelaciones, aplazamientos, teletrabajo de su personal, así como la puesta en marcha de servicios mínimos de la propia sede del Consejo Regulador, que ha establecido un protocolo para seguir ofreciendo sus servicios a bodegas y viticultores.
En la parte de comunicación con los consumidores, se ha modificado la línea de comunicación para tratar de añadir información útil en estos momentos y contenidos de valor que ayuden a conectar con el público, y recordarles también que la normalidad volverá. No se trata de fingir normalidad, sino de informar cómo se va a prestar servicio y qué se puede ofrecer a los clientes que lo necesiten. La campaña ha tomado la referencia del confinamiento, y el vino, alimento que se puede disfrutar en casa, con la etiqueta de #convinamiento; así piensan llegar a todos sus clientes, proveedores, empleados, y amigos, etc. Para que compartan cómo se está afrontando esta anormalidad a través de las redes sociales.
Mientras, se preparan para los próximos viernes a las 20 horas, catas online en directo, que ofrecerán sumilleres y enólogos desde sus casas. En ellas, ofrecerán nociones de cata, y hablarán sobre los tipos de vino que alberga esta Denominación de Origen: Blanco, Rosado, Tinto, Dulce, y Dulce de licor.
La cata se retransmitirá en directo por el canal de Vinos DOP Jumilla en Facebook (@VinosJumilla), y podrá consultarse más adelante en esta misma red social. Las personas que estén siguiéndola en directo, podrán realizar preguntas que los sumilleres irán aclarando también en riguroso directo.
La primera cata, este viernes día 20 a las 20 horas, será ofrecida por María Quílez desde su casa en Jumilla. Esperanza Pérez Andreo, sumiller de La Gracia Encanto Líquido, ofrecerá la degustación el siguiente viernes día 27. La próxima cata, el viernes día 3 de abril irá a cargo del enólogo Diego Cutillas también desde su casa. Las catas se irán sucediendo cada viernes mientras dure la cuarentena que obliga a todos los españoles a quedarse en sus casas.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

Para más información:
Esther González de Paz
Tel. +34 688 70 61 71
Email: prensa@vinosdejumilla.org

Consejo Regulador D.O.P. Jumilla
www.vinosdejumilla.org
Facebook, twitter, instagram: @VinosJumilla

domingo, 8 de marzo de 2020

Los embutidos El Remediu y su tabla de fabada


Tabla de Fabada El Remediu
Todo cocinero que presuma de hacer una buena fabada sabe de la importancia que tiene la elección de un buen "compangu", pues será este el que condicione en mayor medida el sabor final de tan exquisito plato típico de la sabrosa cocina asturiana. El mayor o menor grado de ahumado de chorizos y morcillas así como la cantidad de grasa que estos aporten al caldo, el grado de sal de bacon o panceta, y la finura de las fabes condicionarán los sabores y texturas que estos ingredientes muestren en cada bocado a lo largo de su degustación.

El Capricho
Ayer fui a comprar el pan a una panadería que vende también algunos productos gourmet, y vi la Tabla de Fabada de Embutidos El Remediu,  que me llamó la atención en primer lugar por su buena presentación, y en segundo lugar por el ajustado precio del lote (8,70 € por 500 grs. de fabes y el compangu compuesto por un chorizo, una morcilla y un trozo de panceta) y por ello me compré el paquete para preparar la fabada por la tarde y comerla al día siguiente.

La receta para su preparación viene detrás de la tabla
La preparación
Tras poner las alubias a remojo durante tres horas en agua fría y desalar la panceta, a la olla fueron a parar los ingredientes, que tras el desespumado tras el primer hervor, estuvieron al calor un poco por debajo del fuego medio durante las siguientes 4 horas, rematando faena con la prueba del punto de sal que necesitó de una ligera modificación, y ya sacarlas del fuego para dejarlas en reposo y hasta el día siguiente.


La degustación
Puesta la olla al fuego, y tras un rápido calentón tras añadir una pequeña cantidad de agua para llevar la fabada al punto de inicio de ebullición moviendo la olla para que se disuelva la grasa en el caldo, se lleva esta a la mesa. El aspecto y el aroma son estupendos, invitando a proceder de inmediato al vaciado del recipiente. Las fabes están bastante enteras, si bien hay alguna abierta y algún pellejo nadando por la salsa, lo cual no supone problema alguno pues así la faba abierta contribuyó en buena manera al espesado del caldo. En boca la fabe es de buen tamaño, muy fina, nada harinosa, y el pellejo no se logra aislar al comer la fabe, lo que expresa la alta calidad de esta legumbre asturiana.
En cuanto a las piezas del compangu excelentes las tres, por el rico aporte de grasa que dejó en la olla, por su sabor y su agradable textura.

Yo siempre tengo en casa ingredientes para preparar fabadas que traigo de Asturias, fabes de Argüero o de la Vega de Pravia, morcillas y chorizos asturianos que estén poco o nada ahumados, y la panceta que bien puede ser gallega, da igual. Pero no me valen chorizos o morcillas de otras regiones porque no están hechos pensando en fabadas, no llevan la misma cantidad de grasa, no son frescos, o llevan otras cosas que le cambian por completo el sabor.
Es por ello por lo que me parece ideal este producto, y si se mantiene su cualidad y calidad a lo largo del año, el resultado final de la fabada estará garantizado siempre a nivel de exquisitez.


He visto además que Embutidos El Remediu tiene además embutidos de caza, criollos, salchichas y picadillo, por lo que iré probando de aquí y de allí para conocerlos.

La Tabla de Fabada El Remediu fue comprada en Panadería O Muiño en Vilagarcía de Arousa.

Para mas información, visitar la web de El Remediu

jueves, 5 de marzo de 2020

Salón de vinos de la DOP Jumilla en el Hotel Finisterre de A Coruña


Durante todo el pasado Martes, y Organizado por la Consultora Vitivinícola Servino, se celebró el Salón de Vinos de la DOP Jumilla por el que personas del sector profesional de la hostelería, la gastronomía y demás interesados, acudieron al Hotel Finisterre de la Ciudad Herculina para conocer los vinos de esta histórica DOP, que no dejaron indiferentes a nadie.



Numerosas fueron las bodegas participantes: Bodegas Carchelo, Bodegas Alceño, Bodegas Silvano García, Viñedos y Bodegas Asensio Carcelén, Bodegas San Dionisio, Bodegas Luzón, Bodegas Pío Del Ramo, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Viña Elena, Bodegas Juan Gil, Bodegas BSI, Bodegas Salzillo, Bodegas Fernández, Bodegas 1890, Bodega Cerrón y Bodegas Ontalba, y todas ellas mostraron su satisfacción, por el alto nivel de los profesionales que organizaron y atendieron este salón, y por el interés mostrado por los  catadores y público amante del vino.
Los vinos rosados presentados ya ocupan un lugar preferencial en el País en esta categoría, y brillan con luz propia dentro de la DOP Jumilla y fuera de ella. Pero no solo los vinos tintos y rosados sorprendieron en A Coruña,  sino que también lo hicieron los blancos, de carácter distinto a los blancos de Galicia, que recibieron grandes elogios de quienes los cataron y que se sorprendieron por su agradable aroma y sabor propios de su carácter mediterráneo.
La Convocatoria, que reunió a casi 300 visitantes, rebasó las expectativas que los expositores traían dada la gran asistencia del sector de la distribución así como de personas relacionadas con la hostelería y la gastronomía llegadas de toda Galicia.
Este Salón de la DOP Jumilla, cuyas vides asientan sus raíces entre Murcia y Albacete, sirvió para que la Secretaria del Consejo Regulador de la DOP, Carolina Martínez Origone, pudiera acercarse a las Escuelas de Hostelería de la Ciudad, Así como por el Centro Superior de Hostelería de Galicia y celebrar en ellos Seminarios en torno a la uva Monastrell, típica de la  DOP Jumilla, y a sus vinos. Alumnos de estas Escuelas en periodo de formación en distintos ámbitos de la hostelería, pudieron constatar la riqueza de las distintas elaboraciones que diferencian a la DOP Jumilla de los vinos de otras DO tras la cata de vinos rosados, tintos, tintos dulces hechos con el 100% de uva Monastrell.



Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.
El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.
En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.