Un buen amigo, gran cocinero para mas señas, me obsequia con esta conserva para que la pruebe, y no espero mucho a hacerlo, pues llegada la hora de la cena me dispongo a abrir la lata y a empatarla para la cena, compartiéndola con mi mujer.
Abierta la taba , contemplamos el enlatado con las nueve piezas de Xarda o Caballa perfectamente dispuestas con la cola hacia la derecha unas y a la izquierda otras, piel brillante y aspecto vistoso e impecable, pues el trozo despegado de la pieza lo fue por mi culpa al abrir la lata. Aceite de oliva límpido y de excelente aroma y sabor.
Tanto por su firme textura, como por su rico sabor, la conserva es de excepcional calidad, pues el producto es de primera y su elaboración y enlatado están hechos con mimo. Al aceite usado, ya me referí antes.
Sobre Conservas Lou S.L. Empresa con Tradición
Conservas Lou SL es una empresa cuyo origen se remonta al Siglo IXX. Es en 1.880 cuando D. Tomás Martinez Vilar, natural de Riveira, funda una empresa y construye la fabrica actual que dedica a la salazón de sardina, y secado del congrio, ambos muy abundantes en las costas gallegas en aquella época. En 1.901, su hijo y sucesor, D. Manuel Martinez Sieira, además de continuar fabricando la sardina en salazón, instala los elementos necesarios para la fabricación de conservas de pescado y constituye la empresa "Hijo de Tomás Martinez S.L.", con cuyo nombre continuará hasta su desaparición en 1.975. En este periodo se dedicó a la fabricación de conservas de pescados y mariscos con las marcas "El Escudo" y " La Ballena" además del congrio seco del que fue la mayor productora de España.
En 1.989, Manuel Loureiro Pérez, bisnieto de Tomas Martinez, natural de Riveira y químico de profesión constituye la empresa "CONSERVAS Y AHUMADOS LOU S.L." , ubicada frente a la playa de Castiñeiras (Riveira) estando dedicada fundamentalmente a la fabricación de semiconservas de pescado (anchoas en diversas especialidades, boquerón en vinagre y salmón ahumado). En 1.993 compra el edificio de la antigua "Hijo de Tomás Martinez", realiza las mejoras necesarias para la apertura de la misma y su dedicación a la fabricación de conservas de pescados y mariscos y platos preparados de alta calidad y gran innovación. Se inicia entonces la fabricación de ALGAS MARINAS en conserva, para lo cual se realizan los estudios pertinentes de disponibilidad de algas en nuestras costas. Se escogen las adecuadas y se inician las campañas de divulgación dada la inexistencia de una cultura gastronómica de este producto, hoy ya afianzada en ciertos sectores de la alta hostelería y de la gastronomía. En la misma época se inicia también la fabricación de Caviar de erizo, ahumados en conserva (sardina, caballa y pulpo ) y otros inexistentes en el mercado de la conserva, tales como las ostras al natural, en escabeche y ahumadas, las Sardinas "Gran Reserva", etc. Otra linea de producción ha sido la fabricación de productos vegetales tales como las Castañas asadas en almíbar y las Ortigas al natural, ambos productos de gran innovación.
La política a seguir en un futuro, pasa por la fabricación de estos productos de mayor valor añadido que la conserva clásica, y a la alta calidad basada en las mejores materias primas y auxiliares autoctónas de alta calidad que se pueden conseguir, y la transformación adecuada y óptima de estas, para poder así posicionar en el mercado productos de gran innovación, adaptados a los nuevos gustos de los consumidores de hoy.
Precio de la Lata: 4,95 € en la Tienda On Line de Exclusivas Crupar