Los mejores AOVES del mundo en la Edición 2020 |
Por Luis Domenech
Cada año por estas fechas, quienes rendimos culto al aceite de oliva, esperamos ansiosos el gran listado dorado: la Guía Evooleum, el ranking de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. En 2020, nos sentíamos orgullosos al decir que el número 1 del mundo era un aceite de oliva de Jaén, un estupendo Oro Bailén Picual, que a su vez había desbancado a un italiano venido de Perugia, Monini Monocultivar Coratina. En cambio, este 2021 el Gran Premio se fue hacia Italia, encumbrando en el número 1 del podio mundial a Don Gioacchino Grand Cru, empatado en puntuación (96) con Schinosa, ambos monovarietales italianos de la variedad coratina.
En tercer lugar y con 95 puntos, nos encontramos una variedad hojiblanca llegada de Córdoba, Rincón de la Subbética Altitude, el último lanzamiento de Almazaras de la Subbética. Se trata de la primera aparición de un aceite español en la gran lista de los AOVES del mundo, pero no la única. De hecho, España ocupa 73 de los 100 puestos de la lista; además, en el top 10, cinco puestos son italianos y cinco españoles (de Córdoba, Jaén, Toledo y Castellón), encumbrando el Mediterráneo como padre indiscutible de los mejores aceites del mundo.
El AOVE es la medalla de oro de los aceites, elaborado únicamente con esas aceitunas que pueblan los campos españoles y que se recolectan en el momento óptimo de madurez mediante procedimientos mecánicos. Para considerarse AOVE, su acidez no puede ser superior a un 0,8%. Bajo esta premisa, un jurado compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo (procedentes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y Estados Unidos) cataron entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países los aceites que se presentan en el ranking de Evooleum. Y este se ve inundado, en su gran mayoría, de referencias españolas de aceites de oliva virgen extra, lo que refrenda los datos de exportación de nuestros AOVES que manejamos anualmente.
LOS DIEZ MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DEL MUNDO (2021)
- 1º. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
- 2º. Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
- 3º. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
- 4º. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
- 5º. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia)
- 6º. Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)
- 7º. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
- 8º. La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
- 9º. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España)
- 10º. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario