jueves, 20 de febrero de 2020

Abre en Vilagarcía el Despacho de Pan o Muiño



Hace ya un tiempo que han abierto sus puertas al público de nuevo su despacho de pan y productos artesanos, y con nuevos productos y servicios. O  Muiño no amasa ni hornea, pero dispone y tiene a la venta dos de los mejores panes artesanos de Galicia, el de la Panadería O Forno de Carral, y el de la Panadería Altamira de Vila de Cruces. Desde ambas Panaderías llegan a diario los panes y los encargos que a través de el Despacho de Pan y productos artesanos O Muiño se les hace.


Pero como no solo de pan viven el hombre y la mujer, pues disponen de diferentes productos seleccionados y muy interesantes y sabrosos.


Las empanadas y tartas proceden de la conocida Confitería Capri de Pontevedra Ciudad. Las Galletas de Xiana están entre los productos seleccionados, en los que también se pueden encontrar vinos de la tierra como el de la Adega Celeiro, el Albariño de Olegario, licores, como los de Pousa de Lalin, conservas artesanas como las de O Submarino de Cambados, o las estupendas conservas artesanas de A Illa y demás productos que se irán ampliando y renovando según los gustos de la clientela.


La panadería esta ubicada en la Calle San Jose, casi haciendo esquina con Rosalía De Castro..
Su teléfono para encargos es el 986 566229.


viernes, 7 de febrero de 2020

Comienza su nueva andadura el rehabilitado Mercado Central de Zaragoza

Mercado Central de Zaragoza

Ayer fue la inauguración oficial, tras los casi dos años transcurridos desde que fue cerrado este Mercado, catalogado como Bien de Interés Cultural de la Ciudad, para sufrir una profunda remodelación y rehabilitación, que lo convierte en una moderna y actualizada instalación comercial ubicada en el centro de la Capital Aragonesa. Cuenta con 78 puestos, que son menos de los que tenía disponibles anteriormente, pero que son mas amplios y mejor dotados que estos, o lo que es lo mismo, mas cómodos para trabajadores y clientes. Dispone además de una zona específica destinada a la hostelería, lo que convierte al Mercado no solo en un área comercial, sino que también de ocio, en busca de atraer nueva clientela, sobre todo a los mas jóvenes a estas instalaciones.

Hoy, en el primer día de puertas abiertas, la afluencia de compradores fue muy importante, con los puestos de venta llenos de gente, así como la zona de hostelería. Las impresiones de la gente entrevistada por El Heraldo de Aragón, es que el Mercado ha quedado precioso, pero sobre todo mucho mas cómodo para los clientes, pues se han eliminado las apreturas de antaño al hacer los pasillos mucho mas amplios, lo que permite una circulación mas fluida tirando de los carritos de la compra. Dispone también de aparcamiento subterráneo conectado directamente con la Instalación, con acceso a la misma mediante ascensor.


Pero no quiero cerrar este post sin felicitar a Idoya Gadea y a su compañera en esta nueva aventura por la apertura de su Tienda de Idoya (Cuida tu salud), centrada sobre todo en productos de muy alta calidad para las personas que quieren y saben cuidarse. Desde Galicia les deseamos todo el éxito del mundo, así como felicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza por esta estupenda puesta al día de este maravilloso Mercado.

El Mercado Central de Zaragoza está en:
Dirección: Plaza Lanuza, s/n 50003 Zaragoza - Spain
 +34 976 281 998
Mail: asociacion@mercadocentralzaragoza.com

Web: Mercado Central de Zaragoza

 Lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
 Sábados de 8.30 a 14.30 horas

 (Salvo los detallistas que no cierren y atiendan sus puestos de forma     ininterrumpida de 9.00 a 20.00), y los establecimientos hosteleros. 

miércoles, 5 de febrero de 2020

El fraude en el jamón ¿Es tan grande como parece?


Por Luis Domenech

Desde hace un tiempo a esta parte, no cesan de aparecer noticias en la prensa sobre fraudes en la comercialización del jamón, y esto afecta a casi todas las zonas del País productoras de este exquisito manjar.
Una única página del Diario digital Economía Digital nos da una idea del tamaño del problema por sus titulares, publicados a lo largo de los últimos años:


Y así hasta 78 titulares de noticias publicadas en este diario digital, que lo que nos muestra es la existencia de una profunda y extendida trama de fraude y corrupción en la que hay presencia de ganaderos, empresarios, intermediarios comercializadores, distribuidores, supermercados e hipermercados, e incluso el Gobierno, que mira para otro lado sabe solo Dios por que razón.

Consecuencia de todo ello es el enorme desprestigio que esta penetrando a todo el sector, y que terminará por causar grave daño a su economía, que es la de todos.

Uno va al supermercado y ve la oferta de jamones a 35 €/pieza y solo puede preguntarse como es posible ese precio, si hasta no hace mucho el jamón casi era considerado como un alimento de alto coste. Como se puede ver en los titulares previos, aparecen nombres de grandes empresas, empresas medianas y pequeñas, empresas que invierten fuertes cantidades de dinero en publicitarse  a través de todos los medios, incluida la TV, empresas como Navidul, Campofrío, El Pozo y otros, otras como Carrefour o Lidl que han aparecido citados en estas noticias, y que estas campañas se producen de manera mas intensa en las épocas de gran consumo, especialmente en la Navidad.

No solo por el daño que el fraude produce al bolsillo del consumidor, habría que cortar de raíz este engaño, sino por la propia salud de quien pudiera consumirlo, dada la circunstancia de que incluso llegan a poner en el mercado estos estafadores jamón que está podrido, piezas fuera de todo control sanitario.


Así que la puesta en el mercado de estos jamones, el hacer pasar por jamón de bellota a otro que no lo es y es de inferior calidad, o importando jamón polaco para venderlo como español, o la existencia de ofertas trampa en los super e hiper, y el hecho de que a los responsables de compra de estos últimos establecimientos les cuelen estos productos y no den la cara cuando se destapan estos fraudes, e incluso el Gobierno, que mira para otro lado en vez de hacer lo necesario para erradicar estas prácticas, es lo que nos lleva a desconfiar de la mayor parte del sector, NO DE TODO EL SECTOR, sino únicamente de su parte corrupta, pues afortunadamente aun queda quien prefiere cuidar el buen nombre de su empresa y de su producto antes de embolsarse unos euros mas a costa de sus consumidores.

Es una pena que todo un sector del que viven muchos miles de trabajadores del campo, de la distribución y de la comercialización, de todo el sector alimentario, se vea perjudicado por unos cuantos desaprensivos que se enriquecen a costa de los demás con engaños y fraudes al consumidor. El Estado debería tener un mayor control sobre estas actividades y legislar y reglamentar para erradicarlas de una vez por todas. ¿Será el nuevo Gobierno capaz de dar con esas medidas y ponerlas en práctica?

viernes, 31 de enero de 2020

Producto Gourmet de hoy: Don Reinaldo, Caballa ahumada en Aceite de Oliva, de Conservas Lou S.L. de Riveira



Un buen amigo, gran cocinero para mas señas, me obsequia con esta conserva para que la pruebe, y no espero mucho a hacerlo, pues llegada la hora de la cena me dispongo a abrir la lata y a empatarla  para la cena, compartiéndola  con mi mujer.


Abierta la taba , contemplamos el enlatado con las nueve piezas de Xarda o Caballa perfectamente dispuestas con la cola hacia la derecha unas y a la izquierda otras, piel brillante y aspecto vistoso e impecable, pues el trozo despegado de la pieza lo fue por mi culpa al abrir la lata. Aceite de oliva límpido y de excelente aroma y sabor.


A la hora de emplatar la conserva, la acompaño de una ensalada de lechuga y zanahoria y unas patatas y huevo  cocidos, bañados con una suave salsa mayonesa.

Tanto por su firme textura, como por su rico sabor, la conserva es de excepcional calidad, pues el producto es de primera y su elaboración y enlatado están hechos con mimo. Al aceite usado, ya me referí antes.

Sobre Conservas Lou S.L. Empresa con Tradición

Conservas Lou SL es una empresa cuyo origen se remonta al Siglo IXX. Es en 1.880 cuando  D. Tomás Martinez Vilar, natural de Riveira, funda una empresa y construye la fabrica actual que dedica a la salazón de sardina, y secado del congrio, ambos muy abundantes en las costas gallegas en aquella época. En 1.901, su hijo y sucesor, D. Manuel Martinez Sieira, además de continuar fabricando la sardina en salazón, instala los elementos necesarios para la fabricación de conservas de pescado y constituye la empresa "Hijo de Tomás Martinez S.L.", con cuyo nombre continuará hasta su desaparición en 1.975. En este periodo se dedicó a la fabricación de conservas de pescados y mariscos con las marcas "El Escudo" y " La Ballena" además del congrio seco del que fue la mayor productora de España.

En 1.989, Manuel Loureiro Pérez, bisnieto de Tomas Martinez, natural de Riveira y químico de profesión constituye la empresa "CONSERVAS Y AHUMADOS LOU S.L." , ubicada  frente a la playa de Castiñeiras (Riveira) estando  dedicada fundamentalmente a la fabricación de semiconservas de pescado (anchoas en diversas especialidades, boquerón en vinagre y salmón ahumado). En 1.993 compra el edificio de la antigua "Hijo de Tomás Martinez", realiza las mejoras necesarias para la apertura de la misma y su dedicación a la fabricación de conservas de pescados y mariscos y platos preparados de alta calidad y gran innovación. Se inicia entonces la fabricación de ALGAS MARINAS en conserva, para lo cual se realizan los estudios pertinentes de disponibilidad de algas en nuestras costas. Se escogen las adecuadas y se inician las campañas de divulgación dada la inexistencia de una cultura gastronómica de este producto, hoy ya afianzada en ciertos sectores de la alta hostelería y de la gastronomía. En la misma época se inicia también la fabricación de Caviar de erizo, ahumados en conserva (sardina, caballa y pulpo ) y otros inexistentes en el mercado de la conserva, tales como las ostras al natural, en escabeche y ahumadas, las Sardinas "Gran Reserva", etc. Otra linea de producción ha sido la fabricación de productos vegetales tales como las Castañas asadas en almíbar y las Ortigas al natural, ambos productos de gran innovación.
La política a seguir en un futuro, pasa por la fabricación de estos productos de mayor valor añadido que la conserva clásica, y a la alta calidad basada en las mejores materias primas y auxiliares autoctónas de alta calidad que se pueden conseguir, y la transformación adecuada y óptima de estas, para poder así posicionar en el mercado productos de gran innovación, adaptados a los nuevos gustos de los consumidores de hoy.
Precio de la Lata: 4,95 € en la Tienda On Line de Exclusivas Crupar

Aceites Abril nos presenta los Aceites de la Cosecha 2019 en Boiro


Organizado por Aceites Abril y  la Asociación de fabricantes de conservas ANFACO, se celebró ayer en el Restaurante Miramar Boiro un Showcooking en el que el Chef Miguel Mosteiro  preparar varios platos en los que los algunos de los  mono-varietales de Aceites Abril estaban presentes como ingredientes del plato.

El Acto contó con la presencia de numerosos conservemos bloggers gastronómicos.

Tras una  presentación de los datos de la reciente cosecha, cosecha que aún sigue abierta pues se sigue recolectando la aceituna, y señalar la excelente calidad del fruto recolectado, se presento (además de los tres mono-varietales de la actual cosecha) el nuevo producto que se pone a disposición del mercado:



Se trata del Aceite Ecológico procedente de oliveiras gallegas identificado como  ABRIL COLLEITA PROPIA 2019, Edición Limitada, envasado en una llamativa botella serigrafiada, específica para este aceite, que se caracteriza por la personalidad única que le aporta la recogida temprana de la aceituna. Al estar en envero, sus cualidades organolépticas están en plenitud y eso permite elaborar un aceite virgen extra de máxima calidad.

Este coupage presenta un color dorado y un carácter inigualable influenciado por el clima atlántico. Un frutado intenso y fragante, con toques de pera, almendra y plátano. Cuando lo sabores notarás una entrada en boca suave, amargor y picor moderados y equilibrados, con retrogusto a frutos secos. Está avalado con el sello de garantía de origen gallego de la APAAG.

Tras la presentación tuvo lugar la cata de los citados aceites, en en la que pudimos disfrutar de las excelentes cualidades de estos singulares  productos, y especial del Abril Colecta Propia Edición Limitada 2019, un aceite singular, diferente de lo que nos viene del sur, y que es fiel reflejo de las peculiaridades de nuestro suelo y de nuestro clima. Un aceite aromático, equilibrado y suave, que estoy seguro va a ser un producto de éxito para la empresa, pues tiene todo lo necesario para triunfar en los mercados.

Miguel Mosteiro
Acto seguido es el turno de Miguel Mosteiro y de sus Ayudantes para presentar y servir a los asistentes al acto  los platos preparados para la ocasión, con intervención como ingredientes de los nuevos Aceites Abril y de las conservas proporcionadas por productores de ANFACO. Estos fueron los platos:

  • El Ajo blanco con berberechos y huevas de salmón. Aceite Abril Colecta Propia 2019. 
Un plato de Miguel que no es la primera vez que lo disfruto y que me trae loco. A ver si consigo que me pase la receta y el truco para que pueda fusilarlo en mi casa.


  • Empanada abierta de zamburiñas en salsa de vieira,  Perlas de aceite AOVE Abril Picual.



  • Mejillones en escabeche,  y emulsión de verduras encurtidas. AOVE Abril Hojiblanca.

  • Ensalada de guacamole, brotes tiernos, atún y cebolla morada encurtida. AOVE Abril Picual.
  • Empanada de Xoubas.
Tras finalizar el show cooking, los asistentes compartieron un vino acompañado del correspondiente aperitivo dispuesto en zona adyacente, mientras comentaban entre ellos los pormenores del evento.

Martín Códax Lías elegido por la Asociación de Periodistas y Escritores de Vino como el mejor vino de España

Bodegas Martín Códax celebra que Martín Códax Lías ha sido el vino más votado de entre 1.118 marcas propuestas por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) en su certamen los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2019. El albariño de la bodega cambadesa ha recibido un total de 196 puntos, por lo cual se le otorgará el Gran Premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV), además del premio a mejor vino blanco sin barrica de España.
Es la cuarta vez que este albariño es premiado: la añada 2015 recibió el galardón en 2017 y en 2018; y la añada 2011 en el año 2014. Y suman seis los años consecutivos en que los albariños de Bodegas Martín Códax son galardonados por la AEPEV como “mejor vino blanco sin barrica”. En 2015, fue su principal marca, Martín Códax, con la añada 2014. Y en el 2016, Martín Códax Vindel fue el vino elegido.
Los premios de esta décimo primera edición se entregarán durante la próxima primavera en una gala que se celebrará en Almería. Al acto acudirán tanto las autoridades de la Junta de Andalucía y de la capital almeriense como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV con su junta directiva al frente y de la FIJEV, a la que pertenece esta asociación.

El mejor ejemplo de la evolución del albariño por sí mismo

Para la directora de Enología de Bodegas Martín Códax, Lías es el mejor ejemplo de la evolución del albariño por sí mismo. “Hasta hace pocos años se pensaba en el albariño como una variedad para elaborar tan solo vinos jóvenes y frescos. Uno de los objetivos de este vino, cuando nació en 2005, era demostrar la capacidad de envejecimiento del albariño por sí mismo, y para ello decidimos usar algo intrínseco al vino: sus propias lías”.
La uva con la que se elabora Martín Códax Lías es especial, proviene de una parcela propia del viñedo de investigación y desarrollo de la bodega, en Pé Redondo. “Seleccionamos una parcela en espaldera con un tratamiento diferencial, buscando un menor rendimiento y un deshojado temprano, para que el racimo de uva reciba más exposición solar. De este modo, somos capaces de disminuir la concentración de ácido málico de la uva y de conseguir aromas más maduros y complejos. Además, la uva expuesta al sol genera pieles más gruesas, lo que le da más estructura en la elaboración”, explica Katia Álvarez.
Para extraer todo el potencial de la uva esta se refrigera 48 horas y se hace un prensado ligero del 50%, para trabajar con un mosto de mucha concentración. Una vez acabada la fermentación alcohólica, se trasiega el vino conservando únicamente sus lías finas. En este momento es cuando empieza el trabajo de removido de las mismas, durante 6-7 meses. Al inicio con más intensidad y bajando la misma a medida que el vino evoluciona. Pasado el tiempo de removido el vino se deja reposar en depósito de inox. para que se equilibren los aromas de la crianza sobre lías y los propios del varietal. “Al remover las lías se favorece su ruptura, con lo que las sustancias que están dentro de las células pasan al vino. Son componentes que mejoran la sensación grasa del vino, mejorando, a su vez, el volumen en boca del vino, su amplitud y redondez, cualidades por las que Martín Códax Lías es tan valorado. Aromáticamente es más complejo, además de las notas cítricas y de frutas del albariño, en Lías está presente una nota láctica y cremosa que le aporta complejidad y elegancia”.
Álvarez subraya la longevidad y capacidad de evolución de este vino: “una vez embotellado permanece 6 meses de crianza en botella, antes de salir al mercado, y tiene un gran potencial para seguir creciendo y evolucionando en la botella, alcanzando una mayor complejidad. Esta evolución en botella se presupone en el caso de vinos tintos crianzas y grandes reservas, pero en el caso de vinos blancos no se había tenido presente como elemento diferencial”.

Alabado por la crítica

Desde su nacimiento, este albariño de Martín Códax ha sido condecorado por la crítica, recibiendo los máximos galardones y puntuaciones por encima de 90 puntos por parte de los profesionales del sector, guías y concursos más importantes de Galicia y España, así como internacionales, entre ellos la Guía de Vinos y Destilados de Galicia, el Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos, las guías Peñín, Wine Up, Proensa, los concursos CINVE, Akatavinos, Women’s Wine & Spirits Awards; así como las guías de los medios más relevantes a nivel nacional y otras entidades especializadas, como la Guía ABC, Guía del Vino de la Semana Vitivinícola, Vivir el Vino, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos.
Sobre la AEPEV
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) es una sociedad sin ánimo de lucro que abarca territorialmente la totalidad de España. Constituida por profesionales que ejercen la comunicación del vino y su entorno, su objetivo principal es defender el vino como bebida saludable y la imagen del sector en los medios de comunicación y ante la opinión pública en general, así como representar al colectivo que lo forma.

miércoles, 29 de enero de 2020

Las cinco mejores fabadas del mundo mundial (Fuera de Asturias, claro)


La Ménsula (Málaga), La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Casa Hortensia (Madrid)  son los primeros finalistas de la décima edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo.
Habrá que esperar unas semanas más para conocer quiénes serán los veinte finalistas asturianos que les acompañarán en la competición por el título el próximo 17 de marzo en Villaviciosa en la gran final. En esta ocasión también estará presente en la final el restaurante Ibérica de Londres.
En la semifinal nacional ha habido representación de Mallorca, Toledo, Alicante, Murcia, Zaragoza, Málaga, Barcelona, Valencia,  Sevilla y Madrid. El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, está contribuyendo a mejorar a lo largo de la geografía nacional un plato netamente asturiano como es la fabada.
Los miembros del jurado de la semifinal nacional han sido: Carlos Maribona, Carlos Maldonado, David de Santiago, David Fernández-Prada, Marta García, José Ribagorda, Víctor Verdasco y Vanesa Caso.
El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018) y La Sauceda (2019).