Estamos en un Domingo soleado y caluroso, por lo que buscamos una terraza las próximas al Miño,y la encontramos en un establecimiento nuevo y desconocido para mi que se ubica al lado del Club Fluvial de Lugo (Una sociedad deportiva con mas de 14000 socios). El local esta a rebosar de clientes, pero pronto nos buscan una mesa en la terraza que da a la ribera del río, y ya nos sentamos disfrutando de las vistas mientras nos refrescamos con unas cervezas, esperando por la comida.
Hemos pedido dos entrantes para compartir un plato fuerte para cada uno de los tres comensales presentes en la pitanza.
El primero de los entrantes pedidos, es una Burratta. Este es un plato originario del sur de Italia que no es mas que una crema de queso de vaca (a veces buffala) y nata acompañada de unas verduras, y se complementa en este caso con aceite de oliva y taquitos de jamón y frutos secos. Al final estamos ante un bolo que se puede confundir facilmente con mozzarella, pero son dos productos distintos: “Mientras la mozzarella se elabora íntegramente con pasta hilada, en el caso de la burrata ésta solo se encuentra en el exterior: la carcasa exterior, ligeramente dura, contiene en su interior un relleno suave y cremoso, la llamada stracciatella, que no es más que pasta hilada deshilachada mezclada con nata”. Por este motivo, la burrata “estallará” en el plato, mientras que la mozzarella, por fresca que sea, mantendrá siempre su consistencia.
El segundo entrante que compartimos es un Fiocchi di pera e formaggio, cuya salsa estaba elaborada a partir de queso de cabra y Granna Paddano. Un plato muy sabroso con la pasta en su punto exacto, que llega a la mesa manteniendo el calor.
Como platos principales, mis compañeras de mesa se enfrentan a sendas lasagnas, al gusto de cada una de ellas, la primera es la Bolognesa, y la segunda es una lasagna de verduritas. Me dejaron probar ambas, y he de decir que estaban suculentas.
Para mi segundo plato fuerte elegí una Pizza que me llamó la atención, pues estaba elaborada con queso de cabra y caramelo de miel. Primeramente decir que las masas tanto de las pizzas, como del pan y los Grissinis los elaboran en la casa, siguiendo las maneras de la panadería tradicional italiana, y se nota por su aspecto rústico, además de por su sabor.
La pasta es fina, crujiente y sabrosa, un suelo un poco ennegrecido en exceso, no se si por el exceso de exposición al calor, o por culpa del suelo del horno, pero que no afecto al sabor del la masa y por tanto del plato. Pero el acierto en pedir este plato viene por la combinación queso de cabra y caramelo de miel, muy agradable al paladar. Un plato notable.
Un café a modo de cierre mientras seguimos disfrutando del paisaje y del excelente tiempo meteorológico en el caer de la tarde.
La Trattoría Il Farabutto está en C/ Fermín Rivera s/n. Lugo
Teléfono: 982 090 819
No hay comentarios:
Publicar un comentario