miércoles, 2 de diciembre de 2020

Los restaurantes son puntos calientes de covid. Reducir el número de comensales podría ayudar mucho.

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Un nuevo modelo que utilizó datos de teléfonos inteligentes para monitorear la propagación de infecciones descubrió que limitar los lugares públicos al 20% de la capacidad reduciría las infecciones en un 80%. 

Por Charlotte Jee / 10 de Noviembre

Traducido por L. Domenech

Durante esta pandemia, cada actividad en un lugar público interior implica cierto nivel de riesgo, pero algunos lugares son mucho más riesgosos que otros, especialmente si son pequeños y están llenos de gente. Ya sabíamos que los restaurantes pueden convertirse fácilmente en puntos calientes, pero un nuevo artículo publicado hoy en Nature cuantifica cuán peligrosos son en realidad: cuatro veces más riesgosos que el siguiente lugar más riesgoso, que era el gimnasio. Sin embargo, podría haber una forma sencilla de reducir el peligro. Los límites a la cantidad de personas a las que se les permite estar dentro de un restaurante simultáneamente podrían reducir las infecciones drásticamente, según un nuevo modelo creado por el equipo de epidemiólogos, científicos informáticos y científicos sociales de las universidades de Stanford y Northwestern. Los investigadores utilizaron datos de teléfonos inteligentes para predecir dónde las personas contraían el coronavirus. Utilizaron datos sobre los movimientos de casi 100 millones de personas en las 10 ciudades más grandes de los EE. UU. Desde el 1 de marzo al 1 de mayo de 2020, proporcionados por SafeGraph, una empresa que agrega datos de ubicación anónimos de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Recogieron los movimientos de personas entre sus barrios y puntos de interés como gimnasios, tiendas de abarrotes, restaurantes o lugares de culto. Luego, utilizaron los datos del teléfono inteligente para predecir infecciones basándose en tres métricas: qué tan grande era el lugar, cuánto tiempo permanecían las personas dentro y cuántas personas probablemente serían infecciosas en el área determinada. Finalmente, compararon el número de infecciones pronosticado por su modelo con el número oficial de infecciones registradas en esos vecindarios durante ese mismo período. El nuevo modelo pudo predecir con precisión casos reales, dijo el equipo. Al simular varios escenarios utilizando el modelo (reapertura de capacidad total o límites al 50%, por ejemplo), los investigadores encontraron que implementar límites de ocupación del 20% de la capacidad reduciría las tasas de infección en un 80% y minimizaría el impacto económico. El estudio encontró que solo el 10% de las ubicaciones representaron el 85% de las infecciones en Chicago en el período de tiempo examinado, probablemente hasta los llamados eventos de superpropagación. Esto sugiere que los límites de ocupación podrían reducir significativamente las tasas de transmisión y permitir que las empresas permanezcan abiertas. Dado que estos límites solo afectarían principalmente a las visitas durante las horas pico, los restaurantes perderían alrededor del 42% de los clientes en promedio. Los autores enfatizaron que medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social también tendrían que ser parte de la mezcla para reabrir de manera segura.

"Nuestro trabajo destaca que no tiene que ser todo o nada, y podemos elegir diferentes métodos para diferentes lugares", dijo Jure Leskovec, profesor asociado de informática en la Universidad de Stanford y uno de los autores del artículo, en una conferencia de prensa hoy. "Nuestro trabajo proporciona una herramienta para que los responsables de la formulación de políticas el tipo y las cuantías de las compensaciones". El estudio también arrojó algo más de luz sobre exactamente por qué el riesgo de contraer covid-19 y morir a causa de él se correlaciona tan estrechamente con el origen étnico y el origen socioeconómico. Primero, el modelo encontró que las personas en vecindarios con menos gente blanca e ingresos promedio más bajos no tienen tantas oportunidades de reducir su movilidad, sin duda porque es menos probable que tengan trabajos que puedan hacer desde casa. No solo eso, sino que los lugares que visitan los grupos de menores ingresos tienden a estar más concurridos, lo que aumenta el riesgo de infección. El estudio encontró que las tiendas de comestibles frecuentadas por personas con ingresos más bajos suelen estar más apretadas y los compradores tienden a permanecer adentro por más tiempo, lo que hace que estas visitas sean dos veces más peligrosas. Existe un inconveniente obvio de los límites de ocupación: reducen la cantidad de dinero que las empresas pueden atraer, potencialmente hasta el punto en que se vuelven económicamente inviables. Determinar cómo las empresas ganan suficiente dinero para permanecer abiertas mientras limitan la cantidad de personas que pueden visitarlas, o si el gobierno debería subsidiar las empresas para mantenerlas a flote con números de clientes restringidos, es el próximo tema complejo y polémico que se debe abordar. Depende de ustedes, economistas.

Actualización: esta historia se cambió para proporcionar más detalles sobre las brechas de ocupación.

El artículo original se puede leer en MIT Technology Review

El ÚNICO PODCAST DEL MUNDO ESPECIALIZADO EN HABANOS SE HACE EN ESPAÑA Y CUMPLE 25 EPISODIOS


 

Nació en plena pandemia, casi sin meter ruido, pero poco a poco se ha convertido en uno de los podcast más seguidos del mundo gastronómico. Acaba de cumplir medio año y esta semana ha alcanzado su programa número 25. El Club Pasión Habanos ha sido el impulsor de este espacio que dirige el periodista David Fernández-Prada, que ha hecho valer sus 20 años de experiencia radiofónica para redondear la aventura.

“Pasión Habanos Podcast” es el único podcast especializado en cigarros del mundo, pero su contenido va mucho más allá, “lifestyle”, restaurantes, viajes... Por sus micrófonos han pasado desde cocineros con dos y tres estrellas Michelín, como Andoni Luis Aduriz, Jesús Sánchez o Francis Paniego, periodistas como Pepe Ribagorda, Sergio Sauca o Juanma Castaño, actores como José María Pou o Pepe Viyuela, cantantes como Coti o Javier Ojeda (Danza Invisible), escritoras como Espido Freire, diseñadores como Francis Montesinos, bodegueros como Mariano García o Raúl Pérez, y cocteleros como Javier de las Muelas. Los invitados de las próximas semanas serán Eva Hache y Mikel Iturriaga, dos conversaciones que prometen ser muy interesantes.

El podcast cuenta con varias secciones. Comienza con una entrevista a un personaje popular desde un punto de vista humano y cercano. Prosigue con un viaje a Cuba para conocer de primera mano todos los detalles de la elaboración artesanal de un habano. Para ello cuentan con la colaboración de Óscar Ricote, quien cada semana desvela alguno de los más de 500 procesos que hay que realizar a las hojas del tabaco. Siempre hay hueco para una entrevista a un cocinero relevante del país, que en un año realmente complicado para ellos siguen demostrando su capacidad de superación y su mejor cara, con ideas e iniciativas brillantes.

A ritmo de vértigo se suceden la sección de planes, el Habano de la semana, seleccionado por el experto Ángel García Muñoz, e historias detrás de toda la cultura que rodea al mundo del Habano, contada por el brand ambassador de Tabacalera, José Andrés Colmena. El broche final es una canción cubana que siempre deja buen sabor de boca.

Cada jueves se publica un número episodio, que se puede escuchar a través de la plataforma Ivoox, y también en Spotify o en Podcast de Apple. Tan solo hay que darle al “play” en el capítulo deseado, y suscribirte en caso de querer estar informado cuando haya sido subido nuevo contenido. Los 25 primeros ya están disponibles para todos aquellos “bon vivant” que les guste disfrutar de la vida.

El Club Pasión Habanos nació en 2006 impulsado por aficionados a los Habanos, a los destilados y a la gastronomía en general.



viernes, 27 de noviembre de 2020

Cómo Beijing mantiene a flote la vasta y agresiva flota pesquera de China

Pescado congelado en un barco chino confiscado por la Armada de Ecuador en aguas de la Reserva Marina de Galápagos en 2017. Foto: AFP


La flota pesquera del país no podría sostenerse a sí misma, ni a su rol geopolítico y de vigilancia, sin los cientos de millones de dólares en subsidios que recibe.


Por Ian Urbina

Traducido por L. Domenech


A más de 160 km de la costa, cerca de la costa de África occidental, acompañé a agentes de la policía marítima de Gambia cuando "arrestaron" a 15 barcos extranjeros por infracciones laborales y pesca ilegal en el transcurso de una semana en 2019. Todos menos uno fueron de China.

A principios de ese mismo año, durante un viaje de un mes en un palangrero de austromerluza que se dirigía a aguas antárticas desde Punta Arenas, Chile, los únicos otros barcos que pasamos fueron una docena de cerqueros chinos oxidados que apenas parecían en condiciones de navegar.

A bordo de un barco de calamar surcoreano en mayo del año pasado, vi a casi dos docenas de barcos con banderas chinas abrirse camino, en fila india, hacia aguas de Corea del Norte, en flagrante violación de las sanciones de las Naciones Unidas. Formaban parte de la flota de barcos ilegales más grande del mundo: 800 arrastreros chinos que pescan en el Mar de Japón, o Mar del Este, según reveló una investigación reciente de NBC.

Este julio, más de 340 barcos pesqueros chinos aparecieron en las afueras de la reserva marina de Galápagos, biodiversa y ecológicamente sensible. Muchos de los barcos estaban vinculados a empresas asociadas con la pesca ilegal, según C4ADS, una firma de investigación de conflictos. Tres años antes, una flotilla china de tamaño similar llegó a estas mismas aguas y un barco fue capturado con unas 300 toneladas de pescado capturado ilegalmente, incluidas especies en peligro de extinción, como el tiburón martillo.

Con entre 200.000 y 800.000 barcos, algunos en lugares tan lejanos como en Argentina, China es incomparable en tamaño y alcance de su armada pesquera, impulsada principalmente por subsidios gubernamentales. Su crecimiento y sus actividades no han sido controlados en gran medida, en parte porque la propia China históricamente ha tenido pocas reglas que rijan las operaciones de pesca. El dominio y la ubicuidad global de esta flota plantean preguntas más amplias sobre cómo, por qué y a qué costo China ha puesto tantos barcos en el agua.

El por qué ha sido claro durante mucho tiempo: poder geopolítico y seguridad alimentaria para los 1.400 millones de habitantes de China. A medida que la Armada de los Estados Unidos se ha retirado de las aguas de África Occidental y Medio Oriente, China ha reforzado su presencia pesquera y naval. Y en lugares como el Mar de China Meridional y la Ruta del Mar del Norte del Ártico, China ha reclamado rutas de navegación preciadas, así como depósitos submarinos de petróleo y gas.

"La escala y la agresión de su flota ponen a China en labores de control", dice Gregory Poling, director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia en el Centro de Estudios de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, y agrega que pocos países extranjeros han estado dispuestos a hacerlos  retroceder cuando los barcos pesqueros chinos hacen incursiones en sus aguas nacionales.

En cuanto a la seguridad alimentaria, muchas de las poblaciones marinas más cercanas a las costas de China han disminuido debido a la sobrepesca y la industrialización, por lo que los barcos se ven obligados a aventurarse más lejos para llenar sus redes. El gobierno chino dice que tiene aproximadamente 2.600 barcos de pesca en aguas distantes, lo que, según un informe reciente del Stimson Center, un grupo de investigación de seguridad, lo hace tres veces más grande que las flotas de los siguientes cuatro territorios principales: Taiwán, Japón. Corea del Sur y España, combinados.

"Sin sus esquemas de subsidios masivos, la flota pesquera de aguas distantes de China sería una fracción de su tamaño actual", dice Poling, "y la mayor parte de su flota del Mar del Sur de China no existiría en absoluto".



Pescadores en la Antártida, en enero de 2019. Foto: The Outlaw Ocean Project


Durante las últimas dos décadas, China ha gastado miles de millones de dólares en el apoyo a su industria pesquera, escribe en un correo electrónico Tabitha Grace Mallory, profesora de la Universidad de Washington que se especializa en las políticas pesqueras de China. En 2018, se estimó que las subvenciones a la pesca mundial ascendían a 35.400 millones de dólares EEUU, de los cuales la parte China representaba 7.200 millones de dólares de los EEUU para los barcos estacionados en caladeros, permitiendo a los capitanes de pesca permanecer en el mar por más tiempo. Los pescadores chinos se benefician aún más de la inteligencia pesquera dirigida por el gobierno que les ayuda a encontrar las aguas más ricas.

Estos son lo que Mallory llama subsidios “dañinos”, al expandir en lugar de contraer el tamaño de las flotas.

Daniel Pauly, investigador principal del Proyecto Sea Around Us, del Instituto de Océanos y Pesca de la Universidad de Columbia Británica, explica en un correo electrónico que los subsidios no solo han aumentado las tensiones geopolíticas, al permitir que los barcos se adentren en regiones en disputa, sino que también juegan un papel importante en el agotamiento de las poblaciones de peces, ya que mantienen en funcionamiento buques que de otro modo serían desmantelados ”.

Mientras estas flotas reciban ayuda financiera para la sobrepesca, los expertos dicen que la pesca sostenible es imposible. Ya, el 90 por ciento de las poblaciones de peces comerciales rastreadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación han sido sobrepescadas o totalmente explotadas, lo que significa que han superado su capacidad para reponerse, incluidas las 10 especies comerciales más importantes del mundo.

"Para decirlo sin rodeos", dice Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Océano, "esto es como pagar a los ladrones para que roben la casa de un vecino".



Un miembro de la tripulación del palangrero de austromerluza en la Antártida clasifica los peces. Foto: Proyecto Outlaw Ocean


Un estudio de 2018 en Science Advances dirigido por el explorador residente de la National Geographic Society, Enric Sala, concluyó que más de la mitad de la industria pesquera mundial no sería rentable en su escala actual sin la ayuda del gobierno. Japón gasta más en subsidios para la pesca en alta mar (las partes del océano que no están bajo el control de ningún gobierno) que cualquier otro país, lo que representa aproximadamente el 20% de los subsidios a la pesca en alta mar a nivel mundial: 841 millones de dólares, según muestra el estudio de Sala . España representa el 14 por ciento de los subsidios pesqueros mundiales, seguida de China con el 10 por ciento, luego Corea del Sur y Estados Unidos.

Pero cuando se trata de escala, China es, con mucho, la más grande. Con más de 800 barcos en alta mar, los barcos chinos fueron responsables de más del 35% de las capturas mundiales registradas en alta mar en 2014, más que cualquier otro país. (Taiwán, con el siguiente número más alto de barcos con 593, representa alrededor del 12 por ciento de esa captura, y Japón, con 478 barcos, representa menos del 5 por ciento).


Creo que el gobierno chino habla en serio cuando se ofrece a restringir su flota de aguas distantes. Si pueden hacer cumplir las restricciones planificadas en su flota es otra cuestión.

Daniel Pauly, Proyecto Sea Around Us


China se ubica como el peor infractor del mundo en lo que respecta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, según un índice publicado el año pasado por Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. Pero el país muestra pequeños signos de mejora. En respuesta a la presión internacional de grupos conservacionistas de los océanos y gobiernos extranjeros, Beijing ha comenzado a reforzar el control de su flota en los últimos años, aunque los conservacionistas y los expertos en pesca siguen siendo escépticos.

En 2016, Beijing publicó un plan quinquenal para mantener el número de embarcaciones pesqueras en aguas distantes en menos de 3.000 para 2021. Sin embargo, no está claro si China ha logrado algún progreso para mantener su crecimiento planificado por debajo de este techo, porque el gobierno publica pocos datos sobre el número de barcos.

"Creo que el gobierno chino habla en serio cuando se ofrece a restringir su flota de aguas distantes", dice Pauly. “Si pueden hacer cumplir las restricciones planificadas en su flota es otra cuestión; de hecho, no creo que controlen sus flotas de aguas distantes más de lo que nosotros controlamos la nuestra en Occidente ".

En junio, las autoridades pesqueras chinas anunciaron que cerrarán las temporadas de captura de calamares para los barcos chinos en ciertas aguas sudamericanas de julio a noviembre, citando la necesidad de permitir que las poblaciones de calamares se repongan. Esta fue la primera vez que China cerró voluntariamente una temporada de pesca.

Con una clase media en rápido crecimiento que puede pagar más por mariscos, el gobierno chino ha impulsado su industria acuícola con más de 250 millones de dólares en subsidios entre 2015 y 2019 en un esfuerzo por reducir la dependencia del país del pescado capturado en la naturaleza.

Sin embargo, esa medida presenta un nuevo problema: para engordar su población, la mayoría de las piscifactorías dependen de la harina de pescado, un polvo rico en proteínas elaborado principalmente a partir de peces capturados en la naturaleza en aguas extranjeras o internacionales. Además, la acuicultura requiere mucha harina de pescado; antes de que un atún de piscifactoría llegue al mercado, por ejemplo, puede comer más de 15 veces su peso en pescado salvaje en forma de harina de pescado.

Los conservacionistas de los océanos advierten que la naturaleza voraz de la producción de harina de pescado está acelerando el agotamiento de los océanos, contribuyendo a la pesca ilegal, desestabilizando la cadena alimentaria acuática y minando las aguas de los países más pobres de las fuentes de proteínas necesarias para la subsistencia local.



Un palangrero de austromerluza se dirigió a aguas antárticas desde Punta Arenas, Chile, en 2019. Foto: The Outlaw Ocean Project.


Para satisfacer la demanda de harina de pescado y aceite de pescado, las autoridades pesqueras chinas dijeron en 2015 que planeaban aumentar la cantidad de krill recolectado en las aguas antárticas de 32.000 toneladas métricas a dos millones de toneladas métricas, aunque se comprometieron a mantenerse fuera de las áreas "ecológicamente vulnerables". El krill es una fuente de alimento principal para las ballenas, y los conservacionistas se preocupan por los efectos de una cosecha tan alta.

“La captura de grandes cantidades de peces silvestres para alimentar una creciente demanda de peces de cultivo tiene poco sentido”, dice Sala. "En cambio, una fracción de esos peces silvestres podría usarse para alimentar a las personas directamente, con menos impacto en la vida marina".

En noviembre de 2016, la Guardia Costera de Corea del Sur abrió fuego contra dos barcos pesqueros chinos que habían amenazado con embestir a las patrulleras en el Mar Amarillo. Un mes antes, los pescadores chinos embistieron y hundieron otra lancha rápida surcoreana cerca. A principios del mismo año, Argentina hundió un barco chino que, según afirmaba, pescaba ilegalmente en sus aguas. Indonesia, Sudáfrica y Filipinas han tenido enfrentamientos recientes con las flotas pesqueras chinas. En la mayoría de estos casos, los barcos chinos estaban pescando calamar, que representa más de la mitad de las capturas de la flota en alta mar.

El reciente descubrimiento de los casi 800 arrastreros chinos que pescan ilegalmente en aguas de Corea del Norte ofrece una nueva perspectiva sobre la desaparición de más del 70 por ciento de las poblaciones de calamares en el Mar de Japón.

Cuando se le preguntó sobre los hallazgos, documentados con tecnología satelital por Global Fishing Watch y confirmados por mi excursión de 2019 en un barco de calamar de Corea del Sur, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado a NBC que "hizo cumplir a conciencia" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en Corea del Norte, y que ha “castigado sistemáticamente” la pesca ilegal, pero no confirmó ni negó la presencia de barcos chinos allí.

Una de las razones por las que la flota de China está tan abultada es que algunos de sus barcos pesqueros tienen fines distintos a la mera pesca. Como parte de la llamada milicia civil, dice Poling, estos barcos de pesca se envían a zonas de conflicto en el mar para vigilar las aguas y, en ocasiones, para intimidar y embestir a los barcos de pesca o de aplicación de la ley de otros países.

Aparte de sus subsidios que apoyan su flota pesquera de aguas distantes, China tiene un programa que incentiva a los barcos a operar en aguas disputadas en el Mar de China Meridional como una forma de hacer valer los reclamos territoriales de China. Obtienen muchos de los mismos beneficios que la flota de aguas distantes, además de pagos en efectivo, porque operar en esa región no es rentable de otra manera.


La única razón por la que los pescadores [chinos] más pequeños van al Spratlys es porque se les paga para hacerlo

Gregory Poling, Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia


Más de 200 de estos barcos de pesca de la milicia ocupan las aguas alrededor de las disputadas Islas Spratly del Mar de China Meridional, una zona rica en peces, y posiblemente petróleo y gas natural, a la que reclaman China, Filipinas, Vietnam y Taiwán. Las imágenes de satélite muestran que los barcos de pesca chinos en la zona pasan la mayor parte del tiempo anclados juntos en grupos y no están pescando.

“La única razón por la que los pescadores [chinos] más pequeños van al Spratlys es porque se les paga por hacerlo”, dice Poling. La presencia de estos barcos ha acelerado el declive de los peces alrededor de las islas, provocado enfrentamientos con barcos pesqueros de otros países y ha dado cobertura a China para construir instalaciones militares en algunos de los arrecifes.

En parte porque viajan en grupos y, a veces, con seguridad armada, los barcos pesqueros chinos suelen ser agresivos con sus competidores o son vistos como amenazas percibidas. Vi esto de cerca después de pagar mi pasaje en ese barco de calamar surcoreano el año pasado.

Nuestro capitán era un hombre bajo y enjuto, de unos 70 años de edad, con ojos hundidos y piel curtida como la de un elefante. En la mañana de nuestra partida, la tripulación contratada le dijo al capitán que no trabajarían en el viaje. Dijeron que estaban demasiado nerviosos por estar asociados con cualquier informe relacionado con Corea del Norte y por acercarse a los barcos pesqueros chinos.

El capitán dijo que aún podíamos hacernos a la mar con solo su primer oficial, pero que el barco sería difícil de manejar, estaría sucio y necesitaríamos ayudarlo cuando nos lo pidieran.

Apestando a pescado podrido y con una cubierta como una pista de patinaje resbaladiza por una captura anterior, la cubierta del barco de madera de 60 pies de largo era un desastre. Los cuartos de la tripulación fueron destrozados y el motor del barco estalló a varios cientos de kilómetros de la costa, lo que llevó a dos horas tensas mientras lo estaban reparado.



Embarcación con bandera china confiscada por la Armada de Ecuador en aguas de la Reserva Marina de Galápagos, el 25 de agosto de 2017. Foto: AFP


Poco después del anochecer de nuestro primer día, el sonido de un barco apareció en nuestro radar. Corrimos para alcanzar lo que resultó no ser solo un barco, sino casi dos docenas, todos dirigiéndose en fila india desde aguas de Corea del Sur a aguas de Corea del Norte. Todos enarbolaban banderas chinas y ninguno con los transpondedores encendidos, como se requiere en aguas de Corea del Sur.

Seguimos a los barcos, los filmamos, documentamos sus números de identificación y, después de unos 45 minutos, pusimos un dron en el aire para verlos mejor. En respuesta, uno de los capitanes de un barco chino tocó la bocina, encendió las luces y luego cortó bruscamente hacia nosotros en una maniobra de embestida: una advertencia. Mantuvimos nuestro rumbo, pero el barco chino continuó hacia nosotros. Cuando estuvo a 10 metros de nosotros, de repente viramos para evitar la colisión.

Esto era todo lo que podía arriesgar nuestro capitán. Decidiendo que la situación era demasiado peligrosa, dio la vuelta a nuestro barco y comenzó el viaje de ocho horas de regreso al puerto, durante el cual pareció inusualmente tranquilo y un poco nervioso.

Claramente, las subvenciones no solo habían convertido a la flota pesquera china en una fuerza mundial de tamaño y alcance sin precedentes. También habían inculcado un sentido de ambición, impulso y audacia que pocos países estaban dispuestos o eran capaces de desafiar.

Nuestro capitán ese día seguía murmurando para sí mismo: "Son muy serios".


El artículo se puede leer en su versión original en inglés en Post Magazine


domingo, 22 de noviembre de 2020

CÓMO EL CAFÉ ES LA HISTORIA DE UNA INJUSTICIA CLIMÁTICA

 


OCTOBER 27, 2020

Traducido Por L. Domenech


Sí, el café se volverá más caro a medida que el mundo se vuelva más cálido. Pero esa es solo la mitad de la historia, y tampoco la mitad mas importante.

A estas alturas, es probable que haya visto millones de titulares explicativos sobre lo que significa la crisis climática para el café. "Su taza de café de la mañana está en peligro". "Cómo el cambio climático está matando al café". Y así sucesivamente.

Pero lo que estos titulares no logran captar es cómo la historia de lo que le está sucediendo al café cabe en una cáscara de frijol, bueno, en pocas palabras, la historia más amplia del cambio climático en todo el mundo. Donde sí, la crisis nos afecta a todos, pero nos afecta de manera muy, muy diferente a través de areas geográficas y, a menudo, de raza y clase. Y esa es una historia que vale la pena contar.


DEL CALENTAMIENTO GLOBAL AL ​​(DEMASIADO) CAFÉ CALIENTE


Comencemos con los hechos. Se avecina una crisis mundial del café porque el cambio climático está haciendo que las tierras cafeteras que alguna vez fueron las mejores del mundo se calientan demasiado. Entonces, para aquellos de nosotros que amamos nuestro Starbucks, Dunkin ’, Illy u otras marcas (que en conjunto representan unos 500 mil millones de tazas de café consumidas al año), podríamos enfrentarnos a precios más altos y a un café de peor sabor a medida que continúa el cambio climático. ¿Por qué?


Un estudio reciente también descubrió que, gracias al aumento de las temperaturas, para 2050, la cantidad de tierra apta para el cultivo de café habrá disminuido en un 50 por ciento. Para empeorar las cosas, el 60 por ciento de las especies de café están en riesgo de extinción, lo que significa que será más difícil encontrar una especie de café que pueda crecer en nuevos climas más cálidos.


PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO: ¿PERDONE? ¿CUÁNTO CUESTA?


Ah, ese dulce y robusto olor a café de la mañana. Al menos en el mundo desarrollado, para muchos de nosotros es difícil imaginar la vida sin café. Ha sido el sustento para innumerables estudiantes que se quedan despiertos toda la noche estudiando para los exámenes finales. Es el gusto que lanzó mil primeras citas. Ha recaudado millones para esa gran reunión.


Cuando vas a tu tienda local de café, hay dos tipos de granos de café que puedes conseguir: Arábica o Robusta. Los granos de robusta se utilizan principalmente para el café instantáneo y representan alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de café, mientras que los granos de Arábica son cafés más suaves y aromáticos y representan el 60 por ciento restante.


Pero el cambio climático amenaza con acabar con el 60 por ciento de todas las especies de café. El resultado es un planeta con una diversidad de cultivos muy disminuida que podría dejarnos atrapados con variedades que saben peor y cuestan más.

En los Estados Unidos, una taza de café solo cuesta alrededor de $ 2,99. Claramente, eso no es nada, especialmente si son tres dólares los que se gasta una persona todos los días, a veces más de una vez para algunos. Pero por esos $ 2.99, al menos puede estar razonablemente seguro de que está obteniendo un café de calidad y buen sabor.

Sin embargo, a medida que aumenten las temperaturas y se intensifiquen las sequías, el buen café será cada vez más difícil de cultivar y caro de comprar. Entonces, sus $ 3 por una taza de café negro ahora pueden convertirse en $ 6. Y por seis dólares se puede cambiar la propuesta bastante rápido, dejando esa taza diaria fuera del alcance de mucha más gente. Oh, si estás dispuesto a pagar, en lugar de ese olor dulce y con cuerpo que promete alegría (o al menos algo parecido) para millones de personas, y en su lugar te encuentras aspirando algo húmedo y mohoso. Ya sabes como es el café rancio.

"No se equivoque", dice Howard Schultz, ex director ejecutivo de Starbucks. "El cambio climático va a jugar un papel más importante al afectar la calidad e integridad del café".

Para aquellos de nosotros que podemos pagar $ 3 por una taza de café, esto es un gran problema. Pero el problema real, y la razón por la que realmente deberíamos prestar atención a lo que está sucediendo con la producción de café, es para quienes nos traen esos granos en primer lugar.


¿APRETAR LOS CINTURONES A TRAVÉS DEL CINTURÓN DE CAFÉ?


Para los productores de café, la amenaza del aumento de las temperaturas no se trata solo de una inconveniencia, sino de perder tanto su sustento como su cultura. Este es un problema enorme para los 25 millones de pequeños agricultores que producen el 80 por ciento del café del mundo.

Estos productores de café están ubicados en el Cinturón Cafetero del mundo — América del Sur y Central, Sudeste de Asia y África, pues se extiende por todo el mundo a lo largo del Ecuador.

Para que el café se cultive de manera eficaz, las condiciones óptimas para el cultivo del este deben incluir climas tropicales fríos a cálidos, suelos ricos y pocas plagas o enfermedades.

Para muchos productores de café, todo lo que saben es cómo cultivar café. Como dijo Digndris Soto Londono, un productor de café colombiano, "Nos encanta [el café] porque nacimos dentro del café, fuimos criados por el café".

Entonces, en un mundo en calentamiento, las áreas óptimas para el cultivo de café se están reduciendo. Desde 2013, Colombia ha perdido el 7 por ciento de su región óptima de cultivo de café. Y con la reducción de las principales tierras cafeteras, los agricultores se enfrentan cada vez más a una de cuatro opciones, ninguna de las cuales es buena:


  • Mover los campos a terrenos más altos, lo que alimenta la deforestación de bosques vírgenes.
  • Plante nuevos cultivos después de años o incluso de toda la vida cultivando café
  • Adoptar nuevas técnicas para proteger sus cultivos de café.
  • Abandonar la casa y emigrar a otras naciones.


Los agricultores ya están sintiendo los cambios. En Colombia, cuando Gustavo Patiño compró su tierra en elevaciones más altas en 1987, fue el atípico. Él dice: “[C] uando comenzamos la plantación, los vecinos dijeron que estábamos locos, hace demasiado frío para el café, ahora la altitud [de 5,800 pies] es la adecuada para cultivarlo”. Pero eso no es todo. "[Hemos] notado grandes cambios climáticos en los últimos 30 años", continúa, "Por un lado, tenemos más días extremadamente soleados y, en otras ocasiones, hay demasiada lluvia".


Para aquellos que no pueden trasladarse a terrenos más altos, las opciones son plantar nuevos cultivos, como bananos, o adoptar técnicas para proteger sus cultivos de café, como árboles de sombra. Pero para muchos, es más fácil decirlo que hacerlo cuando no tienen el capital para hacerlo.

Si los cambios en el clima físico no fueran lo suficientemente malos para los pequeños agricultores, los cambios en el clima empresarial significan que muchos se ven presionados por ambos lados. "Hoy en día, la siembra y el cultivo del café es equivalente a perder dinero", dijo Fabio Enrique Hoyos Salazar, un cafetero colombiano. La razón de esto es que los precios del café han bajado tanto que la mayoría de los agricultores apenas obtienen ganancias, incluso cuando la demanda de café es tan baja. 


Así que a medida que los cambios climáticos empeoren, “vamos a [ver cómo el cambio climático] afecta de manera desproporcionada a las personas que tienen la menor capacidad para absorberlos”, dijo Hanna Neuschwander, directora de comunicaciones de World Coffee Research. "Durante los próximos 50 años, verá una tendencia hacia la consolidación en la que solo los productores más eficientes pueden permanecer en el juego".


La conclusión es la siguiente: en el mundo desarrollado, el aumento de las temperaturas puede significar la diferencia de unos pocos dólares por una taza de café. Sí, será un fastidio. Pero en el otro lado del mundo, está la diferencia entre el éxito y el fracaso, la capacidad de mantener a una familia o verse obligado a mudarse. Y esa es la verdadera injusticia.


El artículo se puede leer en su versión original en inglés en The Climate Rality Project

sábado, 21 de noviembre de 2020

GUÍA EVOOLEUM 2020: LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA DEL MUNDO

Los mejores AOVES del mundo en la Edición 2020

Por Luis Domenech

Cada año por estas fechas, quienes rendimos culto al aceite de oliva, esperamos ansiosos el gran listado dorado: la Guía Evooleum, el ranking de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. En 2020, nos sentíamos orgullosos al decir que el número 1 del mundo era un aceite de oliva de Jaén, un estupendo Oro Bailén Picual, que a su vez había desbancado a un italiano venido de Perugia, Monini Monocultivar Coratina. En cambio, este 2021 el Gran Premio se fue hacia Italia, encumbrando en el número 1 del podio mundial a Don Gioacchino Grand Cru, empatado en puntuación (96) con Schinosaambos monovarietales italianos de la variedad coratina.

En tercer lugar y con 95 puntos, nos encontramos una variedad hojiblanca llegada de Córdoba, Rincón de la Subbética Altitude, el último lanzamiento de Almazaras de la Subbética. Se trata de la primera aparición de un aceite español en la gran lista de los AOVES del mundo, pero no la única. De hecho, España ocupa 73 de los 100 puestos de la lista; además, en el top 10, cinco puestos son italianos y cinco españoles (de Córdoba, Jaén, Toledo y Castellón), encumbrando el Mediterráneo como padre indiscutible de los mejores aceites del mundo.

El AOVE es la medalla de oro de los aceites, elaborado únicamente con esas aceitunas que pueblan los campos españoles y que se recolectan en el momento óptimo de madurez mediante procedimientos mecánicos. Para considerarse AOVE, su acidez no puede ser superior a un 0,8%. Bajo esta premisa, un jurado compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo (procedentes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y Estados Unidos) cataron entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países los aceites que se presentan en el ranking de Evooleum. Y este se ve inundado, en su gran mayoría, de referencias españolas de aceites de oliva virgen extra, lo que refrenda los datos de exportación de nuestros AOVES que manejamos anualmente.

LOS DIEZ MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DEL MUNDO (2021)

  • 1º. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  • 2º. Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  • 3º. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
  • 4º. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
  • 5º. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia)
  • 6º. Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)
  • 7º. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  • 8º. La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  • 9º. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España) 
  • 10º. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España)

En su quita edición, Evooleum presenta, por primera vez, la entrada de un aceite de oliva virgen extra al top 100 procedente de China. Se trata de Xiangyu (de variedad Koroneiki) de Longnan Xianguy Olive Development que con 88 puntos comparte puntuación con Kadshai Olive (variedad coratina) de Israel; Venta del Barón (variedad hojiblanca y picuda) de Muela Olives; Artajo 10 Arbequina (variedad arbequina) de S. Agroebro; Dominus Cosecha Temprana (variedad picual) de Monva; o Cortijo La Toquera (variedad hojiblanca, picuda y pajarera) de Cortijo la Toquera.

La Guía con el TOP 100 se puede ver en la web de EVOOLEUM