jueves, 25 de febrero de 2021

Una iniciativa genial de Estrella Galicia: El Home Brewing (Hagamos nuestra propia cerveza)

Por Luis Domenech / Feb. 25, 2021

Estrella Galicia ha vuelto a dar en el clavo al proponernos que hagamos nuestra propia cerveza en casa. Me parece una idea genial para los tiempos de confinamiento. Si se les hubiera ocurrido antes, no tendría tanta gracia. Pero ahora estoy entusiasmado. ¡Por fin, tengo algo interesante que hacer!


Los de Estrella Galicia me proporcionan los materiales para poder fabricar la cerveza, los ingredientes necesarios para ello, por supuesto naturales y de la máxima calidad. Me enseñan como hacerla proporcionándome los tutoriales necesarios para ello, y por si fuera poco, cuento con un maestro cervecero al que acudir si tengo alguna duda. ¿Que mas puedo necesitar para hacer mi propia cerveza? las ganas y un rinconcito en la casa para ejercer de cervecero (Brewer, que dicen los ingleses). 
De esta manera Estrella Galicia nos proporciona una nueva experiencia 100% cervecera para que nos iniciemos en el mundo de la elaboración de cerveza desde nuestra casa, empleando materias primas naturales (¡no podía ser de otro modo!) y una completa equipación, y así podremos disfrutar de la experiencia homebrewing guiada de principio a fin por su equipo de Cultura de Cerveza. 

Todos los elementos de este kit de cerveza han sido seleccionados por dicho equipo de Cultura para que podamos disfrutar de la experiencia de elaborar nuestra propia cerveza en casa de una forma sencilla pero técnicamente completa. Una pequeña cervecería en nuestra casa. Me imagino que así comenzaría su aventura empresarial la Familia Rivera. Con su receta, y guiados por su Equipo, podremos iniciarnos en el mundo del homebrewing.

¿El resultado? Una American Pale Ale donde los lúpulos americanos tienen un especial protagonismo y para que la experiencia sea plena, nos acompañarán y aconsejarán de principio a fin para hacer la cerveza en casa.

El kit nos da acceso a un tutorial virtual en el que nos explican paso a paso cómo elaborar la cerveza, y además contaremos con un maestro personal que resolverá todas nuestras dudas. ¿Qué más se puede pedir?


Y, ¿Que coste tiene esto?

El precio del Kit y de los materiales para la primera tirada es de 84,95 €, IVA incluido, y el el pedido se incluyen los materiales que aparecen en la foro de portada, y que están relacionados en la siguiente lista:

  • 1 Fermentador de vidrio de 5 litros
  • 1 Airlock
  • 1 Termómetro de alcohol
  • 1 Termómetro adhesivo
  • 1 Densímetro
  • 1 Probeta
  • 1 Sifón de llenado con punta antisedimentos
  • 8g de desinfectante (Percarbonato de Sodio)
  • 1 Cepillo de limpieza
  • 1 Growler
  • Ingredientes para elaborar tu propia cerveza:
    • Blend de maltas molidas
    • Lúpulos
    • Levadura
  • Receta exclusiva
  • Acceso a una Guía virtual con todos los pasos para elaborar tu propia cerveza.
  • Acceso a un tutor personal para resolver todas tus dudas.
Estrella Galicia lleva  más de 114 años elaborando y amando la cerveza por encima de todo, y para ellos ha llegado el momento de compartir ese conocimiento con nosotros, sus clientes de toda la vida. Preguntan si nos atrevemos a hacer cerveza en casa..., pues de su mano y con sus ingredientes, claro que nos atrevemos. ¡Somos Gallegos! y aguantamos lo que nos echen. Y si hay que hacer cerveza..., pues la hacemos, y veréis que rica nos sale. 










¡Felicidades, Estrella Galicia!
¡Sois Geniales!
Chicos..., ¡A disfrutar!



miércoles, 17 de febrero de 2021

Recetas de Rechupete. El magnífico blog de recetas de Alfonso López

 

Puede haber muchas recetas de un plato concreto en la red, pero no todas son fáciles de seguir, ni todas están igual de ricas.

Por Luis Domenech / Feb 17, 2021

Hoy, la admiración por un trabajo bien hecho, me lleva a escribir sobre el blog de un colega, especializado en recetas. Se trata de Recetas de Rechupete.

Cualquiera que se de un paseo por la red, encontrará múltiples blogs con todo tipo de recetas, pero a la hora de intentar preparar un plato siguiendo las instrucciones proporcionadas por el autor de cada receta, no todas salen bien, no todas tienen el sabor adecuado que uno espera de ella, y no todas son tan fáciles de seguir.

Conozco muchos de estos blogs, pero entre todos ellos, hay uno que destaca sobre los demás, y esto es así por varias razones que después detallaré, y que vienen dadas por la dilatada experiencia de su autor, Alfonso López Alonso, orensano, que se inició como el cuenta, un poco por casualidad en esto de pasar las recetas que preparaba para la comida que su mujer llevaba a su trabajo, y que probaban sus compañeros. Claro, estaba tan rica que todos querían la receta, y se repitió la historia tantas veces, que en un momento dado pensó que lo mejor sería escribirlas en la red para que todos tuvieran acceso a ellas, y así todo sería mucho mas sencillo y mas accesible. Y acertó de plano, pues ello dio lugar en 2009 a Recetas de Rechupete, el que hoy en día es considerado uno de los blogs mas reconocidos, seguidos y admirados del país, con mas de 7 millones de visitas cada mes.

Doce años de recorrido lleva el blog y no se ha desperdiciado nada de tiempo en su desarrollo, como debe de hacer todo buen cocinero. La metodología de llevar la receta al blog se ha ido puliendo paulatinamente con la finalidad de que cualquiera, independientemente de su habilidad y sus mañas como cocinero, pudieran sacar sin dificultad el plato.

Dos son las pautas metodológicas en las que se apoya Alfonso: la primera es la receta paso a paso, organizada en secciones. La segunda es la imagen. Voy a usar como ejemplo una de sus recetas: la Francesinha Portuguesa. Una receta de un sandwich que en principio parece sencilla, pero que tiene cierto grado de complejidad y un sabor o conjunto de sabores muy peculiar nada fácil de imitar.

Lo primero son los ingredientes, perfectamente listados, como en cualquiera de los otros blogs. Después viene una descripción del plato, su historia y alguna que otra curiosidad que contar sobre el mismo.

Viene acto seguido una descripción ordenada y numerada de la preparación paso a paso de la base del plato y de su relleno, con instrucciones claras y escuetas, para continuar con una descripción numerada y paso a paso del montaje y la preparación final del plato, también de forma clara y concisa.

Remata la faena ofreciendo una serie de consejos para conseguir una Francesinha Portuguesa perfecta, incluyendo posibles alternativas y variantes. Solo resta llevarla a la mesa y disfrutarla.

Las recetas de Alfonso López son como el Google Maps. Le dices llévame desde la Rúa de San Pedro en Santiago hasta la Calle Uría de Oviedo, y te va llevando diciéndote donde tienes que girar a la derecha, cuantos Kms. debes de andar en esa dirección, y así sucesivamente hasta que te sitúa ante la puerta. Pues lo mismo hace Alfonso al describir la trayectoria que tiene que recorrer el plato. No hay posibilidad de perderse, siempre se llega al destino final, y el resultado es perfecto. Esto no todos los blogs de recetas lo consiguen, pues no a todos se les sigue con tanta facilidad.

Y si con la descripción no fuera suficiente, está el apoyo de la imagen, también muy cuidado, con foto de cada paso en forma de Slide Show, que te muestra que así te debe de quedar, y en la mayoría de las veces, y por si esto no fuera suficiente, se muestran también videos de fases de la receta. Ni estando a su lado se mejora la descripción. Y así con cualquier receta suya, tenga la dificultad que tenga.

La organización del blog es impecable. Es muy fácil encontrar la receta que buscamos en concreto. Si lo que se trata es de elegir un menú para el día, también esto se puede hacer de manera sencilla. También dispone el blog de guías de compra para menaje de cocina,  guías de productos de temporada, guías de como manejar determinados alimentos, etc. Hay todo un compendio de información relacionada con la cocina y la alimentación, es como una wikipedia. Es la cocinopedia. Para mi es el blog de recetas de referencia, y creo que no me dejo en el tintero ninguna de las razones por lo que así lo considero.

Para ver la receta de la Francesinha Portuguesa, pinchar el enlace. Por cierto, me preparé la receta para mi y para mi mujer, y estaba riquísima, si bien no me quedó tan bonita como la de la foto de Alfonso.



miércoles, 10 de febrero de 2021

Lentejas: si quieres las comes, y si no también


Shutterstock / ArkadijaPhoto
M. Carmen Vidal Carou, Universitat de Barcelona; Mariluz Latorre Moratalla, Universitat de Barcelona y Oriol Comas-Basté, Universitat de Barcelona

2016 fue proclamado por primera vez Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, cada 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de este alimento, que en 2021 tiene como lema “#AmaLasLegumbres por una dieta y un planeta sanos”. Pero, ¿qué tienen las legumbres para merecer tanto protagonismo?, ¿qué explica la evolución desde el dicho “las legumbres dan muchas pesadumbres” a la frase “lentejas: si quieres las comes y si no, también”?

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas de la familia botánica de las leguminosas (Fabaceae). Su consumo está ligado a la especie humana desde el neolítico, cuando el hombre se inició en el cultivo de la tierra. Son alimentos tradicionales en prácticamente todas las culturas del planeta, pero también referentes de modernidad ligada a nuevas o renovadas preparaciones de alto valor gastronómico.

Pérdida de popularidad

El consumo de legumbres a lo largo de la historia ha estado sometido a variaciones por razones diversas, a veces erróneas. A finales del siglo XX se produjo una disminución drástica y progresiva en su consumo, tanto en España como en otros países de los denominados “industrializados”.

A esa pérdida de popularidad contribuyeron varios factores. Desde el tiempo requerido para su preparación –en una época en que la rapidez en la preparación de la comida era un valor apreciado– hasta la falsa creencia sobre su elevado contenido calórico. Sin olvidar las flatulencias asociadas a su consumo, “las pesadumbres” del refranero popular.

Sin embargo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el año 2016 significó un vuelco en el consumo de legumbres en este país, que aumentó por primera vez en más de 40 años, una tendencia que se mantiene hasta día de hoy. En 2019 cada español consumió una media de 3,3 Kg de legumbres al año.

La necesidad de aumentar el consumo de legumbres se ha defendido desde todos los puntos de vista. Primero con un objetivo nutricional y de salud humana y, más recientemente, también desde la perspectiva de la salud del planeta. A lo que se suman aspectos clave relacionados con la seguridad alimentaria, el valor gastronómico y, especialmente en las épocas de crisis que nos ha tocado vivir, su valor social.

La alimentación 5S (Saludable, Segura, Sostenible, Social y Satisfactoria) es uno de los grandes objetivos del siglo XXI. Y, para lograrlo, sí o sí hay que contar con las legumbres.

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas de la familia botánica de las leguminosas. v2osk / Unsplash, CC BY

Valor Saludable

El interés nutritivo de las legumbres y sus beneficios para la salud se fundamentan en su elevado contenido en proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y algunos compuestos bioactivos.

En general, las legumbres son los alimentos de origen vegetal con una mayor riqueza en proteínas, que oscila entre el 20 y el 40% en función de la variedad. Es cierto que, en comparación con la proteína animal (carnes, pescados, huevos), la de origen vegetal tiene algunas limitaciones. Presenta déficit en algunos aminoácidos, necesarios para la síntesis fisiológica de nuestras propias proteínas. Y también posee una menor digestibilidad.

Sin embargo, estas limitaciones son muy fáciles de compensar. La tradicional combinación de legumbres con otros alimentos, como por ejemplo, las lentejas con arroz o las recetas de cocidos con distintos tipos de carne, complementa a la perfección la composición aminoacídica, de forma que el conjunto representa una proteína de calidad nutricional óptima. Además, con prácticas domésticas tan simples como el remojo previo a la cocción o, alternativamente, con la elaboración industrial en forma de conservas se mejora significativamente la digestibilidad de las legumbres.

Por su bajo índice glicémico, ínfimo contenido en grasa (a excepción del cacahuete y la soja) y alto contenido en fibra, las legumbres son un alimento idóneo para personas diabéticas o con hiperlipemias, así como para dietas de control de peso. Igualmente, contienen sustancias bioactivas que han demostrado efectos beneficiosos en la prevención de diversas enfermedades por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Por todo lo anterior, las recomendaciones de consumo actuales en nuestro entorno son de al menos 2 a 4 raciones de legumbres a la semana.

Valor en Seguridad

Las legumbres son sin duda alimentos seguros desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria. Son productos estables, de larga conservación, que pueden almacenarse, tanto en seco como en conserva, durante meses o incluso años.

En épocas pasadas se dio mucha importancia a la presencia en las legumbres de algunas sustancias que se denominaron “antinutrientes”. Estas sustancias, por diversos mecanismos, reducen el valor nutritivo de los alimentos que las contienen al impedir su completo aprovechamiento a nivel digestivo. Hoy sabemos que este aspecto negativo se había sobredimensionado y que el remojo y la cocción adecuada aseguran la práctica eliminación o inactivación de los antinutrientes. Además, es un hecho que las variedades de cultivo utilizadas actualmente presentan un bajo o incluso nulo contenido de estos compuestos.

Valor en Sostenibilidad

Junto con el interés por la protección de la salud humana, actualmente preocupa, y mucho, la salud del planeta. Las legumbres son también protagonistas destacadas en el ámbito de la sostenibilidad y, como dice la FAO, se han erigido como un recurso valioso para la salud del suelo agrícola y para combatir el cambio climático.

El cultivo de legumbres ayuda a mejorar la absorción de carbono en el suelo y esto, a su vez, reduce indirectamente los niveles de dióxido de carbono. Además, las legumbres permiten reducir el uso de fertilizantes nitrogenados puesto que participan activamente en la fijación del nitrógeno de la atmósfera. Eso se traduce en que el cultivo de legumbres reduce la emisión de gases responsables del efecto invernadero y enriquece de manera natural los suelos de cultivo.

Destaca también la eficiencia hídrica del cultivo de legumbres. Así, según datos de la FAO, para obtener 1 kilo de legumbres se necesita 10 veces menos agua que para 1 kilo de carne de ternera.

Valor Social

Las legumbres se han denominado popularmente la carne del pobre. La afirmación se fundamenta en el hecho de que son una fuente asequible de proteínas, especialmente para aquellas poblaciones en las que otros alimentos proteicos son económicamente inaccesibles. Además, su fácil conservación y larga vida útil es clave para minimizar el desperdicio alimentario.

La resistencia de las leguminosas frente a las sequías las hace también idóneas para su cultivo en entornos rurales áridos donde otros cultivos fracasarían. En este contexto, la producción de legumbres ejerce una acción social al facilitar un ingreso a los agricultores y proporcionar proteína saludable a la población.

Valor Gastronómico (Satisfactorio)

Desde el punto de vista gastronómico, las legumbres son un alimento increíblemente versátil. Son el ingrediente principal de múltiples platos típicos regionales de valor cultural en alza.

Más allá de los típicos potajes que algunos asocian a épocas de penuria económica y de escasez de alimentos, recientemente las legumbres han irrumpido con fuerza en todo tipo de cocinas y con un amplio abanico de preparaciones culinarias. Buena muestra de ello es la recopilación de 49 recetas con legumbres elaboradas por dietistas-nutricionistas, con el objetivo de fomentar una alimentación más sostenible y saludable. Este recetario incluye platos tan tradicionales como los garbanzos con espinacas y otros tan innovadores y golosos como la mousse de garbanzos y cacao o las magdalenas con chips de lentejas y chocolate.

Alimentos 5S

La globalización y los estilos de vida actuales nos arrastran a patrones alimentarios alejados de los valores tradicionales, perdiendo no sólo cultura gastronómica sino también el valor en salud de la dieta mediterránea. Representan además una amenaza creciente para la sostenibilidad del planeta que nos acoge.

En los últimos años se está tomando conciencia de estas pérdidas y son muchos los esfuerzos que desde diferentes estamentos se están conjugando para promover cambios en la alimentación y el estilo de vida, con el doble objetivo de mejorar nuestra salud y la del medio ambiente. Es en este marco donde hay que situar a las legumbres como alimentos 5S, cuyo consumo se ha de promover porque está perfectamente alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. De ahí la adaptación del viejo refrán que da título a este artículo: Lentejas, si quieres las comes, y si no también.The Conversation

M. Carmen Vidal Carou, Catedrática de Nutrición y Bromatología, Campus de la Alimentación de Torribera, Universitat de Barcelona; Mariluz Latorre Moratalla, Profesora Lectora. Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía. Campus de la Alimentación de Torribera, Universitat de Barcelona y Oriol Comas-Basté, Profesor Asociado. Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía. Campus de la Alimentación de Torribera, Universitat de Barcelona

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

miércoles, 3 de febrero de 2021

El último regalito que nos deja Jeff Bezos: Amazon Fresh



Por Luis Domenech / Feb 3, 2021

Justo en el día en que Jeff Bezos abandona el cargo de CEO de Amazon, se nos anuncia que Amazon Fresh llega a España y quiere posicionarse como el primer supermercado online, con entregas en dos horas durante los siete días de la semana. El gigante mundial del e-comercio, en su estrategia de seguir expandiéndose en todas las áreas y sectores de servicio, como ya lo hizo en farmacia, finanzas, el libro, o el entretenimiento entre otros, tiene la intención de extenderse en el sector alimentario a lo largo de toda España durante este 2021, si bien por el momento únicamente estará disponible en Madrid. 

Según ha indicado la multinacional, su objetivo es llegar a servir a millones de clientes Amazon Prime en toda España a lo largo de 2021, empezando por los consumidores Prime en Madrid y alrededores que ya pueden recurrir a este servicio de entrega. De esta forma, los clientes Amazon Prime pueden hacer su compra en las tiendas de DIAdonde se pueden encontrar mas de 7.000 productos de su marca blanca, entre los que se incluyen productos frescos y congelados, carne, pescado, frutas y verduras, lácteos, aperitivos, artículos de primera necesidad, así como productos de belleza y cuidado personal, juguetes y artículos de papelería.

El importe del envío del pedido en Amazon Fresh es de 3,90 euros por pedido, con un mínimo de 15 euros de compra.

Amazon Fresh está disponible únicamente para clientes Prime, por lo que un usuario que quiera comprar algo puntual y no esté suscrito al servicio, no podrá acceder a estos envíos rápidos. En el caso de compras superiores a 50 euros, el envío será gratuito para las franjas de dos horas.

El nuevo servicio también permite envíos en franjas de una hora. En este caso, el coste será de 7,99 euros o de 4,90 euros, en el caso de los pedidos que superen los 50 euros.

Teniendo en cuenta también el servicio que Amazon puso en marcha con los supermercados DIA, cadenas como Mercadona, Carrefour, Lidl o Alcampo tienen ya en este nuevo servicio de entrega rápida de Amazon Fresh una nueva empresa con la que competir y 'repartirse' a los clientes.

"Estamos muy contentos por ampliar nuestro servicio de entrega rápida de productos de alimentación, belleza y cuidado personal, así como otras categorías con el lanzamiento de Amazon Fresh", ha indicado la responsable de Amazon Fresh en España, Francia e Italia, Camille Bur.

¿Y que competidores se va a encontrar?

Los supermercados online llevan tiempo con nosotros. Empresas como Mercadona, Carrefour, Alcampo u otras, ofrecen su propia tienda online desde la que comprar productos frescos y la mayoría de ellos ofrecen la posibilidad del envío a domicilio en 24 horas en las grandes ciudades españolas. 

Una opción más parecida a la de Amazon la encontramos con El Corte Inglés, que probablemente pueda ser su máximo rival en nuestro país. 

EL CORTE INGLÉS: Los grandes almacenes ofrecen entregas el mismo día, pudiendo seleccionar las franjas de dos horas desde las 10 a las 22.00 horas, también durante toda la semana. El coste base va de los 5,90 a los 7,90 euros, en función de la ciudad. El pedido mínimo es de 10 euros y se ofrece la posibilidad de gastos de envío gratis para pedidos superiores a los 99 euros con El Corte Inglés Plus o la tarjeta de El Corte Inglés, con su tarifa plana de envíos por menos de 20 euros al año. 

HIPERCOR: No hay pedido mínimo. El coste del servicio es de 8€ para las ciudades mas grandes, como Valencia, y de 6€ para las mas pequeñas como Cartagena. Será gratuito para los pedidos superiores a 120€, o 100€ si el pago se hace con la tarjeta de El Corte Inglés. La entrega de los pedidios se hará entre el lunes y el Sábado, en franjas a elegir de dos horas, entre las 9:00 y las 22:00, excepto los sábados que será hasta las 20:00.

En comparación, Amazon Prime tiene un coste de 36 euros anuales. El servicio está disponible entre las 10:00 y las 22:00 los 7 días de la semana, en 54 ciudades del país.

MERCADONA: su supermercado está disponible para compras de más de 50 euros y con un coste de envío de 7,21 euros. Se oferta de lunes a sábado y por el momento no permite seleccionar franjas de dos horas, aunque sí asegura la entrega en 24 horas. Mercadona se encuentra en proceso de reconstrucción de su supermercado online. Hace unos meses, la web se actualizó y las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia tienen acceso al supermercado renovado de Mercadona. En comparación con Amazon Fresh, Mercadona ofrece un buen surtido pero su coste es superior y no ofrece gastos de envío gratis. 

CARREFOUR: El coste del envío a domicilio es de 7€, reducido a 3€ para aquellos pedidos que superan los 120€, y siendo gratuito para los que superan los 150€. No hay pedido mínimo, y el servicio se realiza de lunes a domingo entre las 10:00 y las 200:00.

EROSKI: El servicio de reparto tiene un coste desde 3,95€, no hay pedido mìnimo, y es gratuito a partir de pedidos de mas de 140€. El servicio esta disponible entre los lunes y los sábados, y está disponible en las ciudades en que tienen tiendas.

DÍA: Además de contar con su propia tienda en Amazon, en octubre de 2020, Día lanzó su servicio 'Día Express', con entregas a domicilio en una hora. Tiene un coste fijo de 4,90 euros por envío o de 3,50 euros en el caso de sobrepasar los 30 euros de la compra. El servicio de Día funciona de lunes a sábado, tiene acceso a un surtido de 1.000 productos y para su distribución se han aliado con Glovo y el Grupo Mox.

ALCAMPO: además de su servicio de entrega a domicilio habitual, están experimentando con la entrega en 2 horasEl coste del servicio es de 9,90€. No hay pedido mínimo ni envíos gratis. El servicio es de lunes a sábado, cubriendo las ciudades en las que tienen hipermercado. También disponen de un servicio de taquillas refrigeradas en algunas ciudades en las que se puede recoger el pedido a cualquier hora.

LIDL: El coste del envío es de 3,99€. No hay envíos gratis, pero si dispone de cupones de descuento. El servicio cubre las principales ciudades del país, y solo se sirve de lunes a viernes, con un plazo de entrega que oscila entre 1 y 3 días.

FROIZ: No hay pedido mínimo. El coste del envío es de 4€ para pedidos hasta 50€, 2 € para los que están en la franja de 50 a 100€, y es gratuito para los que superan los 100€. La entrega es en franjas elegibles de 2horas entre los lunes y los sábados, excluidos los festivos. Está disponible el servicio en 12 rovincias, en aquellas localidades en que disponen de tiendas. Hay también un servicio de recogida en tienda que es grauito.

ALIMERKA: No hay pedido mínimo, el servicio de entrega a domicilio tiene un coste de 5€, siendo gratuito para los pedidos que superen los 90€. El servicio está disponible en las localidades que tienen tienda y en su entorno. Hay disponible un servicio gratuito de recogida de la compra en el punto de venta.

GADIS: En Gadis no hay pedido mínimo. El servicio de entrega a domicilio tiene un coste de 4,5€, siendo gratuito para aquellos pedidos que superen los 72€ de compra. El servicio está disponible para aquellas localidades y entornos próximos en las que disponen de tienda, de lunes a sábado, exceptuando festivos. Las entregas se harán al día siguiente de la compra en franjas de mañana (10:00 a 15:00) y tarde (15:00 a 21:00). Hay un servicio disponible de recogida en tienda.

ULABOX: hace envíos en función de la tienda, con un precio desde 1,50€, siendo solo los tres primeros gratuitos. Sirve de Lunes a sábado entre las 7:30 y las 23:00. Solo cubre Madrid, Barcelona, Tarragona y Valencia.

DELIBERRY: actúa unicamente en Barcelona y Madrid, lo hace en función de la tienda. El cost del servicio es de 1,50€, y los tres primeros son gratis. La disponibilidad es en función del servicio.

CONDISLINE: con entregas en franjas de dos horas y sin gastos de envío para los clientes que realicen 10 o más compras al año. El coste del servicio es de 7€ o de4,5€ para los pedidos de mas de 90 €. El pedido mínimo es de 40€, y los envíos son gratis a partir de los 75€ (Tarifa Plana), a partir de 100€ o mas de 10 compras, o a partir de pedidos de mas de 140€. El servicio de de 11:00 a 23:30 de lunes a sábado, y solo se cubren las ciudades de Madrid y Barcelona.



martes, 2 de febrero de 2021

La llegada de la carne artificial y sus consecuencias para la ganadería


Shutterstock / HQuality
José Antonio Mendizabal Aizpuru, Universidad Pública de Navarra

En la actualidad existe un intenso debate sobre los hábitos alimentarios y su influencia en aspectos como la salud, la preservación del medio ambiente (biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero, calentamiento global…) o el bienestar animal.

De entre los alimentos que el hombre ingiere –recordemos que la especie humana es omnívora–, son los productos de origen animal los que actualmente están siendo cuestionados por ciertos grupos de población.

Los huevos fueron los primeros. Su consumo se relacionó con tasas elevadas de colesterol y una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares (teorías posteriormente matizadas). En menor medida, también la leche y actualmente, con gran virulencia, la carne, tanto en lo que respecta a su producción como a su consumo.

Haciendo un poco de historia, no viene mal recordar que la especie humana consume carne desde hace dos millones de años. Así lo atestiguan los últimos estudios realizados en el yacimiento de Olduvai (Tanzania), considerada la cuna de la humanidad.

Tampoco está de más subrayar que eminentes paleontólogos defienden que la introducción de la carne en la dieta humana supuso un antes y un después en la evolución de los homínidos, ya que influyó en su desarrollo cognitivo.

Por último, recordamos que el proceso de domesticación, que arranca hace aproximadamente 10 000 años en el cercano oriente, supuso el comienzo de la ganadería. Desde entonces, ha proporcionado a más de 400 generaciones, ininterrumpidamente, carne y otros alimentos básicos para nuestra dieta. Por tanto, es de justicia reconocer la gran aportación que la ganadería supone y ha supuesto a lo largo de la historia de la humanidad.

Sin embargo, desde hace unos años, algunos sectores de la sociedad han comenzado a señalar al consumo de carne como uno de los mayores riesgos para la salud humana. También indican que la producción de carne es uno de los grandes causantes de los problemas medioambientales que nos afectan.

¿Es mala la carne roja para la salud?

Respecto a la primera cuestión, la salud humana, el informe que en 2015 emitió la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), órgano de la OMS, sobre la carcinogenicidad de la carne roja, supuso un punto de inflexión. El IARC clasificó la carne roja en el grupo 2A de la escala de agentes carcinógenos para humanos (escala que va de 1 a 3).

Sin embargo, se basó en una evidencia limitada. Según la OMS, se observó una asociación positiva entre la carne roja y el cáncer, pero no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones. Es decir, otros factores como el sedentarismo y el tabaquismo podrían estar interaccionando.

La carencia de ensayos clínicos en humanos donde se estudie el efecto dosis-respuesta debería ser otra razón para ser prudentes en esta cuestión. Pero, a pesar de todo lo indicado, el mensaje que los medios, mayoritariamente, trasladaron a la opinión pública, en forma de llamativos titulares, fue que el consumo de carne producía cáncer.

Planta piloto de la empresa israelí SuperMeat. Supermeat

Carne roja y medio ambiente

Respecto a la segunda cuestión, los problemas medioambientales, la publicación del informe que en 2019 emitió el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de la ONU, supuso otro momento clave.

En dicho informe se atribuyen a las actividades ganaderas unas emisiones directas de 2,3 gigatoneladas (Gt) de CO₂ equivalente/año, un 5 % del total de emisiones. Si se suman a esta cifra las emisiones indirectas (fabricación de piensos, transporte, etc.), se alcanzaría un montante de 7,1 Gt de CO₂ equivalente/año, un 14,5 % de todas la emisiones de origen antropogénico. Sin duda, esta es una cifra significativa pero muy inferior a la generada por otras actividades humanas.

En este contexto, son cada vez más las iniciativas de los ganaderos para incorporarse a la estrategia de la UE para combatir el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el Pacto Verde Europeo. Por señalar algún ejemplo de ello, cabe destacar la European Rural Poultry Association ERPA que agrupa miles de granjas avícolas familiares de toda Europa.

El informe del IPCC también señalaba que una forma de mitigar las emisiones es adoptar dietas sostenibles en las que predominen más los alimentos de origen vegetal y menos los de origen animal procedentes de producciones intensivas. Asimismo, se indicaba que la carne artificial, junto con los insectos (aunque no se conoce su huella de carbono) podrían favorecer dicho objetivo.

Dicho informe concluía:

“Las dietas equilibradas que incluyen alimentos de origen vegetal, como las basadas en cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras, frutos secos y semillas, y alimentos de origen animal producidos en sistemas resilientes, sostenibles y con bajas emisiones de GEI ofrecen grandes oportunidades de adaptación y mitigación, a la vez que generan cobeneficios significativos para la salud humana”.

Este es el mensaje nítido que nos dejó el informe del IPCC con respecto a nuestros hábitos alimentarios y el cambio climático. Sin embargo, llegó nuevamente al ciudadano, a través de los medios y redes sociales, anunciando que el consumo de carne era el gran responsable de las emisiones de estos gases y del cambio climático.

En este clima de adversidad hacia la producción y el consumo de carne, han ido surgiendo empresas que han conformado un nicho propio. Estas se han “apropiado” de denominaciones propias de la carne –que en ocasiones producen confusión en el consumidor– y han asemejado su textura y color propios, pero con componentes vegetales.

Vista de un plato con carne artificial procedente de células de pollo cultivadas in vitro del restaurante The Chicken con la planta piloto de SuperMeat al fondo. Supermeat

La carne artificial llega ya al consumidor

Paralelamente, esas mismas empresas y otras nuevas se han encaminado hacia la producción de carne artificial. Sus primeros productos comienzan ahora a llegar al consumidor.

Recientemente, en Israel, se ha abierto un sofisticado y singular restaurante donde se ofrece carne artificial procedente de células de pollo cultivadas in vitro. Asimismo, en Singapur ya ha sido autorizada la comercialización de esta carne.

Estas empresas dedicadas a la producción de carne artificial indican que se fundamentan en la producción ética, ecológica, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente.

Pero ¿es más ético y ecológico un proceso productivo que se basa en extraer células vivas de un animal (su hábitat natural) para que proliferen en un entorno de laboratorio (totalmente ajeno), en el que con frecuencia se utilizan factores de crecimiento como el suero fetal bovino (FBS), que la ganadería tradicional para producir carne? ¿No resulta paradójico que se señale el bienestar animal como otro de los rasgos identificativos de estas empresas, cuando indican que esta forma de producción no precisa de animales?

En este contexto, la ganadería tradicional continuará encargándose de preservar hábitats de alto valor ecológico, como la dehesa o las zonas de montaña. Se ocupará de conservar las razas autóctonas, de mantener limpias las zonas boscosas y de pastos para prevenir los incendios. Además, dará vida a los pueblos vacíos y, por supuesto, producirá alimentos sanos, ecológicos y de calidad nutritiva y sensorial contrastada.

Por ello, los ganaderos tendrán que demostrar y convencer al consumidor –que es quien tiene la última palabra– de las bondades de su producto natural, cercano, sostenible e integrado en la economía circular, respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar animal. Ese es su reto.The Conversation

José Antonio Mendizabal Aizpuru, Catedrático de Producción Animal, Universidad Pública de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.