martes, 8 de agosto de 2023

El nacionalismo vasco quiere segregar su vino de la DO La Rioja

 Luisondome


La D.O. La Rioja es una región vitivinícola que se extiende por territorios de tres autonomías diferentes: La Rioja, que es la que le da el nombre, el País Vasco, y mas concretamente el territorio de Alava, y Navarra. Ahora, el nacionalismo vasco vuelve a librar un nuevo episodio de la guerra del vino aprovechando la debilidad del Gobierno en funciones y, de paso, para dar a conocer sus exigencias en el caso de que Pedro Sánchez pidiera ayuda de cara a su investidura.
Desde La Buena Pitanza hace ya bastantes años que me hice eco de lo que estaba sucediendo en la D.O. La Rioja. Todo comenzó en Diciembre de 2015, cuando en un comunicado fechado en Madrid el 29 de Diciembre de aquel año, la Bodega Artadi a través del prestigioso enólogo Jose Carlos López de Lacalle, anunciaba su salida de la D.O.C. La Rioja, una decisión que ya este había apuntado en el pasado Febrero en varias entrevistas, y que había estado madurando a lo largo del tiempo transcurrido hasta ahora desde entonces. Las razones eran varias, y de diversos tipos.
La diferencia entre los trazados del camino que deben de recorrer en el futuro los vinos que buscan la diferencición y la personalización de cada terruño y lo que este produce era una de ellas. La posibilidad de creacción de nuevas subzonas, de la denominación "Vinos de finca", de "Vinos de Municipio", etc. al modo de las D.O. Francesas era otra,  hasta ciertos componentes de ámbito político y territorial al formar la Rioja Alavesa parte del Pais Vasco, y hasta los intereses empresariales de las distintas Bodegas de la D.O., y los del Consejo Regulador. Toda una serie de intereses cruzados entre si.

Que fuera López de Lacalle el mascarón de proa de los que buscaban por aquel entonces  nuevos caminos, no fue casualidad. López de la Calle era el máximo exponente de la primera y mas prestigiada generación de enólogos, la de 1974, y su trayectoria e influencia ha dado rumbo a las mejores expresiones de la Doc La Rioja a través de los vinos que esta  produce, por lo que todos analizamos con lupa lo que hace.


Como afirma en su comunicado, "Regiones vitivinícolas de reconocido prestigio como Burdeos, Borgoña o Champagne ofrecen al consumidor vinos reflejo de zonas determinadas y que han sabido poner en valor estas diferencias como algo enriquecedor, lleno de mensaje y contenido. En ARTADI creemos que es fundamental ofrecer al consumidor la oportunidad de descubrir la diversidad de nuestra tierra, que dota a los vinos de valor, carácter diferenciador y autenticidad". 


Este es su credo. No es por tanto de extrañar que quien busca la diferenciación a través de vinos únicos, pretenda abandonar una D.O.C. en la que se encuentra encorsetada, como dice el comunicado, "ARTADI ha abandonado este órgano regulador, pero no abandona su origen: Rioja Alavesa". 


Por el comunicado que a continuación se reproduce íntegramente, se dio cumplida respuesta por parte del Consejo Regulador a la salida de Artadi de la D.O.C. La Rioja, y que definitivamente se vio que ese desarreglo ya no tenía marcha atrás en sus consecuencias, pues el alejamiento entre uno y otro parecía irreversible. Ya solo quedaba esperar a ver cuantas bodegas de la Rioja Alavesa seguían la senda del cisma abierto por Artadi.



La pelota quedaba en las manos la bodegas del ABRA (Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa), y  de las actuaciones de estas en pos de continuar dentro de la D.O.C., o de constituir una D.O. nueva, para lo que contaban con el apoyo del PNV y del Gobierno Vasco, o  sino continuar su camino sin pertenecer a D.O. alguna. 


El conflicto entre el Consejo Regulador y el ABRA venía de mas atrás, y se agudizó en el momento en que desde el ABRA se pide al Consejo una etiqueta diferenciada para los vinos producidos por las bodegas de esta subzona, petición que fue rechazada de plano, en un momento en que los bodegueros alaveses buscaban la diferenciación de sus vinos, mientras que en Las Riojas Alta y Baja estában en plena expansión del viñedo.


Esto es una guerra de modelos de negocio”, repetía una y otra vez Juan Carlos López de Lacalle, responsable de Artadi, quitándo hierro a quienes hablaban de un conflicto político, mientras que Pedro Sanz Presidente del Gobierno y del PP Riojano subrayaba lo siguiente: "que se olviden aquellos que quieran arrebatar la palabra Rioja para referirse a vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada" (DOCa) recalcando que "el que quiera que  esté, y el que no, que se marche".

Desde el País Vasco, tanto el PSE-EE de Álava, como el PNV y Bildu reclamaban al Consejo Regulador de la DOC La Rioja una etiqueta diferenciada para el vino de Rioja Alavesa, lo que  provocó una nueva respuesta de Pedro Sanz, recordándoles que "no deben de olvidar algo muy importante que tiene esta comunidad autónoma y que no se lo puede robar nadie, hay una palabra en el mundo de un valor incalculable, que es Rioja" y supone "el orgullo de los riojanos".

"Eso es nuestro, que no se olvide nadie; a cualquier ciudadano del mundo que se le nombre la palabra Rioja la va a identificar con un producto y con una tierra de calidad", ha puntualizado. "La Rioja es nuestra", por lo que afirmó que no permitirá que "nadie de un pasito más" y que suba un peldaño más en esta materia. 

A partir de aquí, hubo nuevos movimientos en las Bodegas de La Rioja, y pudiera ser que el Organo Regulador no tomara las decisiones necesarias para evitar la salida de nuevas Bodegas. Lo que no cabe ninguna duda, es que el aumento de la extensión de nuevos viñedos en España, y los deficits en la comercialización de nuestros vinos en el mercado nacional e internacional, hagan que no puedan permitir a las bodegas que buscan la excelencia en sus productos, tener un mayor control para lograr ese ambicioso objetivo. No cabe duda de que Jose Carlos López de Lacalle sabía lo que se hacía y porque lo hacía, pues tiene muy claro el camino a seguir desde hace mucho tiempo, y muchos otros bodegueros toman buena nota de ello. 


Mas recientemente, en 2021 el PNV lanzó un órdago: una minidenominación de origen de la Rioja Alavesa y subdividir la D.O. Rioja. Una proposición no de ley que levantó un enorme revuelo que Luis Planas, ministro de Agricultura, frenó dispuesto a abrir un «debate sereno». Entonces Aitor Esteban dio un paso al frente y aseguró que se retiraría la proposición y que todo quedaría a expensas de las negociaciones  que se llevarían a cabo en esas reuniones entre el ministerio y las partes implicadas para independizar la uva vasca y que esta no fuera exclusiva de la La Rioja.
Iñigo Urkullu ha decidido ahora volver a la batalla con los bodegueros y, según El Confidencial, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «anule, revoque o derogue» una orden que modificó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en septiembre por la que parte del País Vasco tenía que destinar su uva en exclusiva a la D.O. La Rioja.
Los 15 municipios del País Vasco que aportan uva a la D.O. La Rioja suponen el 32 % del total de las ventas de los vinos de esa D.O,, según un informe del Consejo Regulador de 2021. De las 200 bodegas, hay cinco que quisieron separarse el pasado mes de abril y crear Viñedos de Álava.
Bruselas no tomó una decisión sobre esta nueva denominación de origen, pero el Gobierno Vasco autorizó la venta de botellas con etiqueta distintiva porque podría existir, aunque en ese momento no estuviera vigente.
Desde La Rioja creen que esa etiqueta confunde a los consumidores y desde el País Vasco, el nacionalismo quiere liberar el mercado a su uva para que se pueda destinar a otras denominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario