martes, 28 de noviembre de 2023

Tres bares españoles, dos de la Ciudad Condal y uno de Madrid están entre los 50 mejores bares del mundo

Luisondome

La Ciudad Condal vuelve a ser la capital mundial de la coctelería por segundo año consecutivo. Esta vez el bar Sips ha sido elegido como el mejor del mundo en la lista 'The World's 50 Best Bars 2023'. La lista se dio a conocer ayer, tiene carácter anual y se elabora a partir de los votos de más de 600 expertos de la industria de todo el mundo, desde camareros y entendidos en cócteles a consultores, críticos y escritores especializados. 

Por segunda vez desde que se creó la lista en 2009, un bar de fuera de Nueva York o Londres se ha situado en el primer puesto. El año pasado también ocupó la primera posición un bar de Barcelona, Paradiso, que este año ha descendido hasta el cuarto lugar. 


Sips, ubicado en el corazón del barrio de L'Antiga Esquerra de l'Eixample, en la Ciudad Condal, "combina un diseño elegante con una técnica vanguardista para crear una drinkery house (casa de bebidas) desenfadada y lúdica de la mano de dos titanes del sector, Simone Caporale y Marc Álvarez”, informan desde la organización. En 2022 ocupó el tercer puesto en esta prestigiosa clasificación. 

Cuando dos de las mentes más creativas de la industria se unen, espere lo espectacular. Eso es exactamente lo que pasó cuando Simone Caporale y Marc Álvarez crearon Sips en 2021, apenas dos años después y es nombrado El Mejor Bar del Mundo y El Mejor Bar de Europa. La decoración en rosa pastel y verde de Sips hace de este un lugar accesible para las primeras horas de la noche que se transforma fácilmente con la luz tenue en un escondite oscuro y sensual, aunque este es el concepto de bar moderno, con un bar en la isla como escenario para mostrar las técnicas pioneras en muchas de sus maravillosas creaciones.

Aquí hay un bar que sabe que las bebidas deben ser serias, pero la forma en que se entregan no tiene por qué serlo en absoluto. Primordial, una mezcla de whisky escocés de 12 años, Ruby Port y pera nashi, se sirve a los visitantes en un molde de metal con las dos manos, en lugar de en un vaso, mientras que el Daiquiri Heliodora llega a través de una máquina giratoria que entrega pomelo afeitado en hielo antes de que una pipeta de gran tamaño vierta jerez en un vaso de ron y lima. Y las sorpresas no terminan ahí: en Sips ahora hay un bar dentro de un bar que ofrece una experiencia tipo menú degustación: Esencia.

El podio lo completan el neoyorquino Double Chicken Please, que ha subido a la posición número 2 desde la 6 que ocupaba el pasado año, y el mexicano Handshake Speakeasy, que ha subido de la posición número 11 a la 3. 


El cuarto puesto es como no, para Paradiso, un bar que tiene una de las entradas más novedosas que existen, a la que se accede a través del frigorífico de una tienda de pastrami, aunque no tendrás problemas para encontrarla. Este bar de Barcelona, votado como el número 1 en la lista de los 50 mejores bares del mundo 2022, tiene colas en la calle. Eso es porque Paradiso no es sólo un bar de cócteles, es una experiencia y su moneda es la maravilla. Desde la entrada antes mencionada hasta la barra de madera curvada bellamente esculpida al estilo Dalí, pasando por el ambiente animado y las bebidas de otro mundo, es un espectáculo tal que los propietarios Giacomo Giannotti y Margarita Sader probablemente podrían cobrar por las entradas.

Cuando sale el menú anual de Paradiso, es desde el tablero superior. El avance más reciente proviene de la Evolución de la Humanidad, que se inspira en descubrimientos e innovaciones clave de la historia. Lo más destacado es On Fire, un cóctel de ponche de leche para compartir con bourbon, jerez oloroso, tahini, camote y leche ahumada. Servido en un plato redondo y transparente, con guarniciones creadas en el laboratorio de Paradiso para representar a los antepasados de la humanidad sentados alrededor del fuego, el cóctel utiliza un láser para crear una llama que fuma el vino de Jerez. El siguiente menú explorará los misterios del mundo, en forma líquida.

Además de los dos representantes españoles y de los dos mexicanos, el Top 10 cuenta también con un local colombiano. Se trata de Alquímico, en Cartagena de Indias, que en 2022 fue décimo y ahora ocupa la novena posición. 

Otros países de América Latina que se han consolidado como grandes potencias cocteleras al estar presentes en los 50 primeros puestos de la clasificación son Argentina, con tres bares de Buenos Aires, y Perú, con uno de Lima. Por su parte, México suma un total de cuatro establecimientos entre los 50 primeros del ranking, entre ellos, los dos mencionados del Top 10 y Colombia, uno, también en el Top 10. 


Entre los 50 primeros puestos del listado también hay, además de los mencionados Sips y Paradiso, otro bar español se ha situado en el puesto 16. Se trata del madrileño Salmon Guru. “Los salmones van contra la corriente”, le gusta decir al propietario Diego Cabrera, y Salmon Guru ciertamente lo hizo este año. Con la sensación de que el equipo había llevado el concepto anterior lo mas lejos posible (bebidas ruidosas, guarniciones locas, vasos con forma de dragón), Cabrera decidió cerrar temporalmente su exitoso bar y reinventarlo. Después de dos meses de remodelación, se presentó el nuevo Salmon Guru

Todo todavía se siente como el bar "viejo", pero más concentrado. El renovado Salmon, con su llamativo bar con forma de acuario, ofrece cócteles inspirados en los viajes que realizó el personal mientras el bar estaba cerrado; sus presentaciones son más discretas que antes, pero los sabores son característicamente grandes. Y una cosa que no ha cambiado es el servicio: Salmon Guru, ganador anterior del premio Michter's Art of Hospitality Award, aún te hará sentir como pez en agua (muy saborizada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario