viernes, 17 de mayo de 2019

Sobre la VIII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia



Ha pasado algún tiempo desde que finalizó la VIII Xuntanza de los Bloggers Gastronómicos Gallegos, y es hora de hacer un repaso desde el principio de lo acontecido. La historia se remonta hasta la Xuntanza anterior, la celebrada en O Barco de Valdeorras, en la que me pasaron el testigo para organizar la siguiente, testigo que recogí tras unos momentos iniciales de desconcierto por la sorpresa de una encomienda que no me esperaba.
Desde ese mismo instante, el encargo tomó por ocupación una buena parte de mi cerebro y de mi tiempo, ocupación que se incrementaba a medida que nos aproximábamos a la fecha posible para su celebración. Es por ello por lo que solicité la colaboración de mis compañeros de Galicia Gastro para que me ayudaran en la tarea de organizar y dar contenido a la reunión.


Lo primero: cuando y donde celebrar la Xuntanza
Hasta la fecha, las xuntanzas generalmente se hacían en los meses de Octubre y Noviembre. En O Barco se pensó que como yo residía en Vilagarcía, la Xuntanza se celebraría ahí. Pero hablando de esto con María José Basanta (MJB) y Faustino Batallán (FB), enseguida vimos que Sanxenxo nos ofrecía mas posibilidades y mejores condiciones por infraestructura y acceso a los patrocinios que ninguna otra localidad, por lo que decidimos que sería en Sanxenxo donde haríamos la reunión. Además si la adelantábamos la fecha a Septiembre, tendríamos días mas largos y por lo tanto mas aprovechables para lo turístico y mejor clima, sobre todo en lo que a la temperatura se refiere. es así como fijamos la fecha de 15-16 de Septiembre para su celebración, para no coincidir con los tiempos de vendimia.
Lo segundo: La elección del Restaurante
Fué de lo mas sencillo, pues si bien la zona tiene una estupenda restauración entre la que poder elegir, en el momento actual, brilla sobre todos los demás un Chef: Miguel García, que oficia en su propio Restaurante Nolita. Además de un excelente cocinero, es un buen amigo y una excelentísima persona. El entregó todo su arte y su empeño, así como el de sus colaboradores para que esta cena fuera memorable. ¡Vaya si lo logró! Su apoteósico Menú nos elevó a los afortunados comensales a cotas muy elevadas en los niveles del placer gastronómico. Por ello le estoy inmensamente y especialmente agradecido.

El Chef Miguel Garcia y PescadeRías forman un buen tándem

Nolita es un diáfano, luminoso y amplio local con una terraza ligeramente elevada sobre el Paseo Marítimo de Silgar y excelentes vistas, y que tenía todo lo necesario para dar cobijo a nuestros propósitos, incluido el lugar en el que poder celebrar las reuniones previstas a las que mas adelante me referiré, y que necesitaríamos en el caso de no poder disponer de la Sala Nauta que nos sería ofrecida mas adelante por el Concejal de Turismo de Sanxenxo. Pero la razón principal de nuestra elección fue la capacidad creativa de nuestro chef y su calidad técnica, necesarias para la elaboración de un menú que fuera recordado largamente con posterioridad. Creo que este fue nuestro principal acierto.

Lo tercero: Las bases del programa de actos
Cuando empezamos a hablar de que contenido le daríamos al programa, fue por mi empeño el proponer llevar a la Xuntanza a algo mas que una comida. Yo veía claro que tenía ante mi la oportunidad de ofrecer a mis colegas blogueros la posibilidad de recibir formación o información sobre temas que tienen que ver con nuestro oficio, dar contenido a nuestros blogs y conocer como manejar las redes de forma segura, y ampliar nuestro conocimiento gastronómico sobre algún elemento. Esta decisión llevaba aparejada otra, la necesidad de añadir un día a la Xuntanza, para dedicar la tarde de un sábado a las ponencias y la cena, y la mañana del domingo al recorrido turístico por la comarca. Lo idea inicial, que finalmente no se pudo llevar a cabo por problemas con la empresa que había elegido para ello, era la de pasar parte de la mañana del domingo navegando en un barco por la Ría al tiempo que disfrutábamos los los excelentes vinos de Bodega Celeiros, y de las exquisitas Conservas de O Submarino. Pon un fallo del que me atribuyo toda la responsabilidad, no pudo ser. Pero si debo dar las gracias a nuestro patrocinador principal Check Point y a los Responsables de las dos empresas patrocinadoras de la cata-degustación por su flexibilidad para adaptarse a un cambio de ultima hora que nos permitió disfrutar de sus productos, gracias también a la flexibilidad de Miguel García que nos acogió en su Restaurante Nolita de nuevo para celebrar con éxito esta cata-degustación.
Uno de nuestros tradicionales colaboradores desde los inicios, es Aceites Abril. La iniciación a la cata  y la adecuada utilización de los aceites nos pareció que debería ser uno de los temas a tratar. Trasladada la propuesta a Cristbal Cudeiro, este la recogió en seguida con entusiasmo para encontrar a la persona de su empresa mas adecuada para la ponencia: Esta fue Elena Perez Canal, que desarrolló una exposición con cata espléndida y llena de matices e información, enseñanzas a tener en cuenta a la hora de usar adecuadamente cada uno de los aceites.
La segunda parte de la jornada técnica decidimos darle un formato de mesa redonda. Tenemos en Galicia Gastro un experto en redes para dirigirla: Faustino. Por otra de nuestras compañeras: Malena, nos llega la propuesta de que Pablo Medraño, CEO de una joven empresa de consulting: Koompany, sea la persona que nos amplie la base de conocimiento en lo que se refiere a como sacar adelante un blog o como mejorar este, a traves de la utilización de las mejores herramientas disponibles que no todo el mundo conoce.
Por otra parte, todos utilizamos móviles y a traves de ellos manejamos redes y otros contenidos sin percatarnos de los peligros que el mundo digital esconde en forma de virus, ramsomware y demás plagas, que nos pueden causar un gran daño. Fue Faustino el que nos proporcionó a través de Carlos Luquero  la empresa adecuada para que nos ilustrara en este propósito: Check Point, la que además de ofrecernos a uno de sus ingenieros para darnos la ponencia, se convirtió en nuestro principal patrocinador al asumir la partida mas importante del presupuesto para la Xuntanza, y además cedernos por un año una licencia a cada uno de los inscritos para tener seguridad en nuestros móviles. Han sido muy generosos con todos nosotros y yo además he aprendido de seguridad lo que antes desconocía totalmente, lo me será muy util de hoy en adelante. Gracias por todo



En cuarto lugar: Los Colaboradores

Dado que los bloggers carecemos como grupo de presencia asociativa o representativa como tal, ello implica una dificultad adicional a la hora de recabar colaboraciones a empresas e instituciones, lo cual nos obliga a la implicación personal a la hora de acudir a estos en busca de colaboración y/o ayuda. En este apartado, hay que hacer una mención especial a la inestimable ayuda de Faustino (FB), pues gracias a sus contactos y a su implicación, pudimos conseguir la ayuda de Instituciones  tan importantes para nosotros y para nuestros propósitos como los Concellos de Sanxenxo y Vilanova de Arousa, la Concejalía de Turismo de Sanxenxo, la Mancomunidade do Salnés, empresas como Check Point (nuestro principal colaborador), Bodega Eidos y DOP Rías Baixas, y Conservas de Cambados, entre otras. María José (MJB) que consiguió la colaboración de PescadeRías o Ternera Gallega, y la de Sofros Natural y Dulcerío del bueno,  entre otros, Malena Gonzalez que nos aportó la colaboración de Koompany, y la inestimable ayuda de Miguel Mosteiro que nos consiguió la colaboración de IGP Mexilón de Galicia. Emilia Santiago nos trajo la cesta aportada por Comercio Xusto que fue objeto de sorteo el domingo, junto con el bono de estancia ofrecido por Sofros Natural para dos personas por gentileza de Teresa Vazquez Amado. Agradezco finalmente la colaboración en la cata-degustación del Domingo de Bodega Celeiros y Conservas O Submarino (gracias Xoel por tus gestiones), y de Licores Berrimes autores de la exquisita quemada ofrecida por ellos en la cena de la Xuntanza (Gracias Roxana), St. Petroni y su barman por los exquisitos cocteles por el preparados con sus vermús (Gracias Cristina), la Bodega Martin Codax por los vinos ofrecidos para maridar con el menú de la cena, Martín CodaxMartín Codax Lías, el maravilloso Vindel, su Espumoso Martín Codax, o la sorprendente sangría  de albariño Alma Atlántica, una refrescante y golosa bebida con la que es seguro que van a obtener un gran éxito comercial (Gracias Yara). Fue todo un descubrimiento. Ya casi al final, nos llegó la colaboración de Etiqueta Negra, la Feria de los productos Gourmet y Delicatessen que se celebra anualmente en Pontevedra en su recinto ferial y que ya es un referente en este sector, colaboración que se concreta para este año en la acreditación de los blogger para poder acceder libremente al recinto en los tres días de la Feria: 10, 11 y 12 de Noviembre (Gracias Luz). A todos ellos, muchisimas gracias por sus inestimables aportaciones y colaboraciones, sin las cuales nuestra Xuntanza hubiera estado totalmente vacía de contenido.

Una mención especial quiero hacer para los representantes institucionales a los que acudimos en busca de ayuda y colaboración, que en cada ocasión que a ellos acudimos, nos recibieron y escucharon atentamente, y lo que para nosotros es mas importante, nos ofrecieron colaboración y ayuda. A Telmo Martín, Alcalde de Sanxenxo y Suso Sueiro Concejal de Turismo de Sanxenxo, muchisimas gracias. A Gonzalo Duran, Alcalde de Vilanova de Arousa y Presidente de la Mancomunidade do Salnés, a Javier Tourís su Teniente de Alcalde, y a Gonzalo Pita, Vicepresidente de la Mancomunidade do Salnés por su recibimiento, por la visita ofrecida a la Casa Museo de Valle Inclán, y por la estupenda comida ofrecida en el precioso Restaurante Eslora, todo un paseo gastronómico por los productos que la maravillosa Ría de Arousa da para disfrute de sus  visitantes (gracias también a David, su chef).

Ya han pasado unos días. Ya respiro tranquilo, pues cesaron los agobios del momento. He de reconocer que en el transcurso del evento ocurrieron algunos fallos del programa a los que me voy a referir, y por  los que quiero disculparme. El principal de todos es el haber tenido que suspender el crucero por la Ría previsto para la mañana del Domingo con salida desde O Grove, porque era el punto del programa en el que mas ilusión y esfuerzo había puesto, y por tanto el que mas sufrimiento me causó a la hora de tener que decidir  en el último minuto sobre la posibilidad de suspenderlo, decisión que tome en la tarde del sábado mientras se celebraba la mesa redonda. De verdad que lo siento, pues hubieramos disfrutado todos de un precioso paseo por la Ría. Dos fallos mas cometí como organizador: uno  en el sorteo de los regalos de dos de los patrocinadores que resultó un tanto confuso, y el hecho de no haber podido servir el vino en la Casa Museo de Valle Inclán por no haber dispuesto adecuadamente el traslado de las botellas cedidas por la DOP; son estos también  errores de gestión de los que asumo toda la responsabilidad. De nuevo lo siento.
Aún así, he de decir que me siento orgulloso del trabajo realizado y del empeño que tuve que poner para sacar adelante la Xuntanza. Yo que ya llevo casi diez años jubilado, confieso que he perdido facultades para estos cometidos, pero igualmente he salido del paso.

Un comentario al margen
Puesto que a lo largo del evento andaba de acá para allá procurando controlar que todo estuviera en orden, casi no tuve tiempo de sacar fotos, por lo que únicamente voy a usar dos fotos de grupo provenientes de la cámara de Xoan Arco da Vella, con su permiso. Del relato de los detalles de la Xuntanza ya se han ocupado en profundidad y con gran acierto otros bloggers a los que remito a mis lectores con gusto. Tal es el caso de Chus (Siguiendo a Nenalinda) o de Alicia Piñero (Aly´s Cakes), pues tanto una como otra han construido un relato veraz y completo de lo acontecido, y otros que seguro lo harán mas  adelante.

En el futuro 
Tal y como se hablo en los postres de la cena, la Feria Etiqueta Negra nos ofrece la oportunidad de acoger una reunión de Bloggers Gastronómicos en los días de celebración de su Evento a partir de 2019. Nos ofrecen su infraestructura y todo lo necesario para poder celebrar la reunión: sala, proyección, megafonía, etc., e inclusión del contenido de la misma en su programa, invitación a los asistentes a una comida, visita a la Feria, y acreditación a la misma. Creo que es una excelente oportunidad para que podamos seguir ofreciendo a los bloggers formación e información que mejore nuestras capacidades. Ello no es impedimento para que se puedan celebrar las próximas Xuntanzas de manera itinerante a lo largo de la Geografía Gallega tal y como fueron concebidas en un principio y que se mantuvieron tal cual hasta la de 2018. Lo único que nos piden, es que tengamos presentes las fechas de la Feria en nuestros calendarios y agendas. Veremos la manera de como teneros informados sobre este asunto y de su progreso.

Finalmente
Quiero agradecer personalmente de uno en uno la asistencia a nuestra Xuntanza, esperando que la hayais disfrutado, y que se os  lleveis de Sanxenxo y de Vilanova un bonito recuerdo. En 2019 nos veremos de nuevo en A Coruña en una nueva Xuntanza de la que ya nuestros compañeros se están ocupando. Yo les deseo el mejor de los éxitos, y ya saben que pueden contar con mi colaboración para lo que de mi necesiten.

¡¡¡Hasta pronto, amigos!!!

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