Es Alejandro García Urrutia un joven y notable cocinero, incansable e inquieto emprendedor, enamorado de su tierra asturiana, y que ya tuvo gran éxito y reconocimiento con su primera apertura en Gijón, Paladares, que mantuvo una estrella Michelin entre los años 2003 a 2006. Pero la crisis le obliga a cerrar este local, a pesar de lo cual, Alejandro no ceja en el empeño y abre un nuevo y bonito local en la céntrica Plaza de San Miguel.
El local es pequeño, pero muy bonito. La acogida es estupenda y en 2013 recibe de nuevo la estrella Michelin, pero siguen siendo tiempos de crisis económica que obliga a una nueva reestructuración del negocio, y así tras realizar una pequeña reforma, cambia la oferta de la carta que se vuelve mas sencilla manteniendo una altísima calidad en los platos, mas en la cercanía de lo tradicional, pero en los que se puede reconocer el sello personal de este espléndido cocinero.
Es así como nace EGB Gastrochenta. Para valorar el cambio, acudo a comer hace unos días y aunque hacía bastante calor en Gijón, pido unos callos con escalfado para rematar con un postre posteriormente.
Los callos con escalfado |
Los callos (12,50 €) estaban..., pero que buenos estaban os callos. Muy cortaditos, como gustan por esta tierra, sabrosos, con el caldo espesito, y el escalfado flotando en la superficie, que al romperse y mezclarse con el resto, suaviza el guiso de manera notable. Las patatas cortadas en dados completan la pitanza. Son unos callos de referencia.
Disco caliente de manzana y helado de vainilla |
EGB Gastrochenta está en la Plaza de San Miguel nº 10 en Gijón.
Teléfono: 984 155 050
Facebook: https://www.facebook.com/pages/EGB-Gastrochenta-by-Urrutia/1374867302807677?fref=ts
No hay comentarios:
Publicar un comentario